Con técnicas antiguas y nuevas sembrarán 8 millones de árboles en Hidalgo

Serán más de 11 millones de árboles

La Delegación de Programas para el Bienestar en Hidalgo informó que con el programa de la Segunda Jornada Nacional de Siembra, en el estado de Hidalgo se plantarán más de 8 millones de árboles frutales y maderables, con técnicas antiguas y otras aprendidas en el programa Sembrando Vida.

Además, indicó que en el estado el campo se reforesta para cuidar el medio ambiente, fortalecer la autonomía alimentaria y frenar la migración, devolviendo el arraigo a la tierra.

Las especies de árboles que se van a sembrar son Macuilis, Caoba, Café, Palma, Naranja, Vainilla, Litchi, Plátano, Pimienta, Canela, Pino, Cedro, Mezquite, Agave, Aguacate y Limón, de acuerdo con cada región.

La delegación indicó que al terminar esta Jornada Nacional de Siembra, el estado de Hidalgo tendrá 8 millones de plantas nuevas.

Te recomendamos: Sembrando Vida plantará 11 millones de árboles en Hidalgo

Las cuales sumadas a las jornadas anteriores de Sembrando Vida darán un total de 11 millones 272 mil 656 árboles frutales, maderables y de especias.

Al respecto, el técnico foresta Fidel Acosta, explicó que para lograr la meta y poder sembrar los arbolitos, “lo que  hacemos es con base en los conocimientos de los sembradores, conocimientos técnicos que nosotros traemos e innovamos”.

Indicó que hacen medias lunas para sembrar pinos y mezquites que se plantan de acuerdo al clima  de cada región hidalguense.

De la misma manera, para garantizar la supervivencia de los ejemplares, los sembradores las cuidan con esmero y aplican tanto técnicas antiguas, como las aprendidas en el programa.

Acosta explicó que alrededor del árbol se ponen piedras encaladas como trabajo de conservación y para que las personas que tienen ganado eviten ingresar porque existe una obra de conservación.

También la función de que no se desarrollen hongos en el suelo y no se enferme la planta de la raíz, “por eso se pintan las piedritas”.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Deja un comentario