Fernanda Contreras busca hacer historia en la charrería

Con16 años de edad, Fernanda Contreras Chapa, ya es reina de la Asociación de Charros de Pachuca AC, tiene metas muy altas y busca darle el lugar que se merece al deporte nacional por excelencia, además de recordar que justo Hidalgo es Cuna de la Charrería. Por ello, platicó con La Jornada Hidalgo y nos regaló sus iniciativas y sentir al tener este puesto.

Como reina de la Asociación de Charros de Pachuca ¿A qué te sientes comprometida?

El ser reina es un honor, del cual me siento comprometida a tener ánimo y con mucha responsabilidad ya que la situación que estamos pasando no ha sido nada fácil; sin embargo, tendremos que ser muy pacientes para poder afrontarlo y poder llevar a cabo planes que tenemos en conjunto con la Asociación de Charros.

En su presentación como Reina de los Charros de Pachuca. Foto: Iván Lozada

¿Desde cuándo estas inmersa en el mundo de la charrería?

Cuando tenía 12 años tuve muchas ganas de montar, empecé por hacer amistades y me hicieron favor de invitarme a participar en una escaramuza “Pequeñas Amazonas Hidalguenses” del municipio de Zempoala, era la primera vez que montaba, no tenía experiencia; sin embargo, considero me fue muy bien, logramos pasar al Nacionalito que se realizó en Arroyo Negro, Querétaro, solo estuve 1 año, ya que posteriormente se desintegró por la categoría del equipo.

Al siguiente año, me invitaron al equipo de «Charra de Villa” del municipio Villa de Tezontepec, un equipo donde vivimos muchas experiencias, en este año fuimos al Torneo Mexicano donde la sede fue Tepic Nayarit, en el cual nos dio el pase al Congreso Nacional Charro que se llevó a cabo en Morelia, Michoacán.

Ahora, estoy en el equipo de la Asociación de Pachuca el cual se llama “Alegría Charra” estoy orgullosa de pertenecer, es el primer año del equipo, no hemos obtenido el resultado esperado; sin embargo, este tiempo nos está sirviendo para empezar a consolidarnos como equipo.

Generaciones familiares la respaldan en este andar. Foto: Iván Lozada

¿Desde cuándo eres escaramuza?

En enero del 2018, fue la invitación para la escaramuza.

¿Cuál es tu especialidad o suerte como escaramuza?

La punta.

Cuentas con todo un legado dentro de la charrería ¿Qué harás para escribir ahora tu propio historia y labrar tu camino propio?

Si, soy la quinta generación de familia de a caballo, mi tatarabuelo Crisóforo Contreras Casares fue uno de los fundadores de la Asociación de Charros de Pachuca, que en ese tiempo se llamó Grupo de Amigos Charros, mi bisabuelo Javier Contreras Camaño, fue varias veces presidente de la Asociación de Charros de Pachuca, mi abuelo Javier Contreras Bustamante fue Vocal Ejecutivo de la Federación Nacional de Charros lo cual actualmente son puas, tuvo campeonatos como pialador en el estado de Hidalgo, Coahuila y Tamaulipas.

Mi papá Javier Contreras Sánchez fue igual presidente de la Asociación de Charros de Pachuca y primer lugar en paso de la muerte en Sonora.
Tengo una historia familiar a caballo, la cual pienso llevar en alto, es un deporte nacional que como mexicanos nos caracteriza, me siento muy contenta de serlo y en efecto en estos momento empiezo a escribir mi propia historia.

Desde pequeña está en el mundo de la charrería. Foto: Iván Lozada

A tu corta edad ¿Cuál ha sido la mayor que te ha dejado la charrería?

La familia que creas en este hermoso deporte y las personas que te encuentras en este camino.

¿Qué tan lejos quieres llegar en este mundo de la charrería?

Que tan lejos? Pues ser reina de la Federación seria un honor; y más allá de eso pues hacerlo con mucha responsabilidad disciplina y valentía.

Gusta de su responsabilidad como reina. Foto: Cortesía

¿Cuál seria tu meta o tu sueño dentro de este deporte?

Como lo comenté anteriormente ser reina de la Federación Mexicana de Charrería y no dejar de practicar este deporte.

Su tatarabuelo dio a inicio a este legado. Foto: Cortesía

¿Quiénes te apoyan para realizar esta actividad?

Bueno, hay 3 personas en las que tengo que agradecer.
La primera es Dios, por ponerme en este camino; y pues le siguen mis papás que son los que día con día están conmigo apoyándome en este deporte y a toda mi familia.

Sus padres son parte fundamental en este andar. Foto: Iván Lozada

¿Cuáles son tus metas a corto, mediano y largo plazo?

A corto: realizar un evento para apoyo social a niños y adultos mayores.
A mediano: un evento a beneficio de la asociación y del equipo al que pertenezco.
A largo: incursionar la charrería a nivel internacional aunque ya existe, pero me gustaría que tuviera representación en más países.

¿Qué mensaje les dejas a las mujeres acerca de la práctica de esta disciplina?

Me enorgullece representarlas como reina de la Asociación de Pachuca, lo cual hago con mucha responsabilidad y decir que admiro a cada una de las escaramuzas porque se requiere de mucha valentía en practicar este deporte ya que es muy arriesgado y se necesita de mucho sacrificio y compromiso

Sus metas son muy altas como escaramuza. Foto: Cortesía

Deja un mensaje o invitación para que practiquen este deporte

Invito a todas y todos a practicar este deporte nacional, como lo comenté nos caracteriza como mexicanos, recordemos que es un arte surgida de suertes charras y tener ganas y compromiso de practicar este deporte.

Así es como la juvenil reina tiene toda una serie de proyectos e ideales por hacer en pro de su deporte y para ello tiene el respaldo total del presidente de la Asociación de Charros de Pachuca, Juan José González Valencia y su periodo en gestión para seguir brillando en esta disciplina.

Fernanda Contreras Chapa, reina de la Asociación de los Charros de Pachuca. Foto: Cortesía

FICHA
Nombre: Fernanda Contreras Chapa
Edad: 16 años
Municipio: Mineral de la Reforma
Deporte: Escaramuza
Lugar de Entrenamiento: Pachuca de Soto; Hgo.
Especialidad: Punta.

Ivan Lozada

El oficio de comunicador lo conozco por herencia, pero escribo mi propia historia desde hace 12 años. Me apasiona el deporte, las redes sociales y busco la felicidad en lo que me rodea.