Con un mes de retraso, Conagua inicia trabajos en el río Tula

Tenía que comenzar el 15 de febrero

Casi un mes después de lo previsto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició los trabajos en el río Tula, esto pese a que se tenía proyectado que la parte centro de Tula fuera intervenida desde el 15 de febrero para acabar el 30 de junio; aún no se ha informado con precisión qué trabajos realizarán en el afluente, ya que los pobladores se oponen al revestimiento.

De acuerdo con el documento que Conagua presentó a la asamblea municipal de Tula, se tenía previsto que los trabajos sobre el río Tula se hicieran en dos etapas, esto con el objetivo de evitar futuras inundaciones como las que acontecieron en septiembre de 2021 en diversas comunidades y colonias de Tula.

Te recomendamos: Señala ONG deficiencias de plan hídrico de la Conagua para Tula

Y según el mismo documento, los trabajos de desazolve y ampliación del río Tula estaban previstos para ser iniciados el 15 de febrero, pero no fue hasta este 12 de abril que se comenzó el dragado en la zona del puente Metlac y en las inmediaciones del puente del tren, ubicado en la colonia San Lorenzo.

La segunda etapa contempla la modificación y ampliación de capacidad de los puentes Metlac, Melchor Ocampo, Zaragoza y el retiro del puente viejito de Las Tres Culturas, y la conformación de un bordo en la margen izquierda del río, con una longitud de mil 060 metros, pero no se ha dicho si este bordo será con concreto o no.

Foto: Joselyn Sánchez

Asimismo, el documento antes referido señala que se efectuará un revestimiento de 3.9 kilómetros con concreto lanzado en los taludes del río Tula, trabajos que se tiene previstos para iniciarse en noviembre, después de una licitación, sin embargo, los pobladores de Tula se oponen a colocar concreto en el afluente.

Sobre todo porque damnificados, pobladores de Tula e integrantes de la sociedad civil organizada señalan que una vez que se coloque concreto en el río, entonces pasará a ser un enorme canal y se estaría condenando a la vegetación de la ribera a perecer, además de evitar que se recarguen los mantos acuíferos.

De igual manera, integrantes de la Red de Conciencia ambiental Queremos Vivir, señalan que la solución está aguas arriba con el mejor manejo de los vasos reguladores que opera el Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) y que con ello se evitaría mandar más aguas negras a la zona del Valle del Mezquital y disminuir la contaminación.

Puedes leer: Conagua presenta Plan Hídrico para Tula

Cabe señalar, que hasta ahora Conagua no ha informado a la población en general, cuáles son los trabajos que estarán realizando, los tiempos y si se prevé alguna otra alternativa para el revestimiento o qué se piensa hacer para conservar el hábitat del río Tula.

Por Joselyn Sánchez

Mostrar más