Conagua concluye actividad en incendio intermunicipal en Hidalgo

Gracias las lluvias registradas en las últimas horas fue posible controlar el incendio forestal intermunicipal en Hidalgo, luego de cerca de 17 días en que el fuego arrasó con zona boscosa y matorral en tres municipios.

A través de un comunicado, la dependencia federal informó que concluyó su participación de la Unidad de Transportes Aéreos en los operativos interinstitucionales de combate, luego de al menos cuatro días de trabajos en la zona que se integra por los municipios de Cardonal, Nicolás Flores y Tlahuiltepa. 

Para estas acciones en Hidalgo, la Conagua a nivel local, también informó que se desplazó un helicóptero Bell 407 XC AUC con capacidad de 800 litros, quien con cuatro elementos llevo a cabo la operatividad. En suma se realizaron 399 descargas de agua que también contenían 319 mi 200 litros del liquido retardante para impedir que se reavivaran las llamas. 

Puedes leer: Arribaran dos helibaldes para tratar de sofocar incendio forestal intermunicipal

Conagua destacó que su unidad de transporte aéreo esta integrado por tres pilotos especializados y dos técnicos que operan en dos helicópteros −tipo Bell 212 y Bell 407− los cuales cuentan con equipos Simplex para extinción de incendios.

Mediante las descargas aéreas de agua, se fortaleció el trabajo en tierra de las brigadas combatientes de incendios en las que participa personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Coordinación Nacional de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la Comisión Nacional Forestal. En dichos operativos en tierra participan también autoridades estatales y municipales, asociaciones civiles, propietarios de terrenos forestales y comunales, entre otros.

Puedes leer: Incendio en El Cardonal no está fuera de control: Fayad

El capitán Gabriel Paz Berúmen, jefe de la Unidad de Trasportes Aéreo de la Conagua, es quien coordina la misión de los helicópteros que es apoyar a las brigadas en tierra, a quienes se les abre camino entre el fuego, ya sea mediante descargas precisas de un gran volumen de agua o el rocío controlado, acorde a la necesidad de cada sitio y tarea.

Del 1 de diciembre de 2018 a la fecha, la Conagua, mediante sus Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias, se sumó a los esfuerzos de las instituciones de los tres órdenes de Gobierno y la sociedad para combatir incendios forestales mediante 10 operativos implementados en 18 mil 530 hectáreas de Guerrero, Coahuila, Nuevo León, Oaxaca, Morelos, Sonora, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz.