Conagua monitorea presa Endho; continua con extracción de agua en municipios

Derivado del incremento en los niveles de agua en presas y ríos de nueve municipios de Hidalgo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se monitorea el derrame de la presa Endhó, así como las escalas y gastos que llevan los ríos Tula, Río Rosas y Salado, para prevenir a la población en cuanto se detectó del caudal.

En coordinación con las direcciones municipales de Protección Civil de Tepeji del Río de Ocampo, Tula de Allende, Tepetitlán, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Chilcuautla, Ixmiquilpan y Tasquillo, se emiten los avisos para instrumentar los protocolos de prevención, en caso de evacuación.

A 15 días de que se diera el desbordamiento del río Tula en su paso por el municipio que lleva su mismo nombre, la Conagua informó que continúa con acciones de bombeo, desazolve y suministro de agua en los municipios de Tasquillo, Tlahuelilpan e Ixmiquilpan.

Puedes leer: Taxhimay, Requena y Endhó superan el 100% de capacidad

En la primera demarcación, en las localidades de Juchitán, Motho y La Florida se cuenta con un carro tanque tipo cisterna con capacidad de 10 mil litros que están suministrado 240 mil litros de agua potable pues se tiene una población de 2 mil 160 habitantes; se prevé continuar con esta acción hasta los primeros días de octubre hasta que se restablezca su servicio.

Puedes leer: ¡Es oficial! Declaran emergencia en 9 municipios de Hidalgo por inundación

En Tlahuelilpan, las brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias (PIAE) laboran en la operación de un equipo de bombeo de 6 pulgadas procedente del Centro Estatal de Atención de Emergencias (CRAE), en Progreso de Obregón, para el desalojo de agua en 50 hectáreas de cultivo y 70 casas afectadas de las colonias Media Luna y El Salitre, con una extracción total hasta el momento de 34 mil 101.28 metros cúbicos (m³), donde se ubican también 300 familias.

Además, en Ixmiquilpan se lograron desalojar 2.59 metros cúbicos por segundo (m3/s) de agua anegada en dos cisternas de la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante un equipo de 6 pulgadas.

Mostrar más