Región

Conagua permitirá solo una siembra este 2021

Por segundo año consecutivo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo informó que este 2021 habrá bajos volúmenes de aguas negras para los cultivos en los distritos de riego 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba, por lo que solo permitirán una siembra anual.

Se trata de la zona del Valle del Mezquital afectada desde 2020, cuando incluso se registraron enfrentamientos por la disputa del agua, pues agricultores de la región señalaron que la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco accede al liquido proveniente de la Ciudad de México y lo sanea para venderlo a otras entidades.

Aunque el ciclo primavera – verano del año pasado concluyó con cosechas firmes, la alerta se enciende otra vez, pues las lluvias llegaron en el segundo semestre de 2020,  y la planta de tratamiento mantiene sus volúmenes de agua a tratar.

Llama Conagua a iniciar cultivos a fines de marzo

La dirección local de Conagua, en coordinación con los comités Hidráulicos del Valle del Mezquital, advirtieron que únicamente se permitirá una siembra por año, y será durante el ciclo primavera – verano, por lo cual se exhorta a los agricultores a iniciar el proceso de sus cultivos a finales de marzo para incrementar la probabilidad de que el riego sea apoyada con las lluvias.

Además, se les invita al uso de semillas resistentes a la sequía y de ciclo corto.

En una zona agrícola fundamental para el centro del país, la determinación impactará no sólo en el aspecto económico, también en los volúmenes de producción de forrajes, semillas y en algunas hortalizas que se permiten con riego de agua de presa (agua blanca), específicamente.

Te sugerimos: Prevén hasta -5 grados en zonas altas de Hidalgo por nueva tormenta invernal y 2 frentes fríos

La Conagua Hidalgo consideró que para la ejecución de esta nueva dinámica agrícola en breve establecerá acuerdos con los campesinos de los Distritos de riego 003 Tula, 100 Alfajayucan y 112 Ajacuba.

De acuerdo con sus cifras, en Hidalgo se sembraron 14 mil 94 hectáreas correspondientes al ciclo otoño-invierno, y se espera que 40 mil 937 hectáreas se puedan cultivar en la temporada primavera-verano.  Se suman 32 mil 115 hectáreas de cultivos perennes o de temporal, con lo que suman, un total de 87 mil 146 hectáreas.

Taxhimay y Requena, al 58 por ciento de su capacidad

De acuerdo con información de la Conagua, los caudales de los ríos y los niveles de las presas en la entidad se encuentran por debajo del promedio histórico ante la falta de lluvias durante 2020, situación que es recurrente desde 2019.  

Con base en sus estimaciones, se destacó que para los distritos de Riego del Valle del Mezquital, para el inicio del año agrícola 2020-2021, los niveles de los embalses Taxhimay y Requena alcanzaron apenas el 58 por ciento de su capacidad en promedio.

Las presas, que se ubican en Tepeji del Río y Tula de Allende, se encuentran kilómetros adelante de la Planta de tratamiento de Atotonilco, propiedad del Consorcio de Aguas Tratadas del Valle de México (ATVM).

Publicaciones relacionadas