Archivo

Conapo estima 20% más de embarazos no planeados tras pandemia

Las autoridades esperan un 20 por ciento de embarazos no planeados más, tras el paso de la pandemia por Covid 19, sobre las cifras proyectadas por el Consejo Nacional de Población (Conapo), informó Karla Berdichevsky Feldman.

En conferencia de prensa vespertina como parte de la promoción de la salud, la directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), destacó que se estiman a nivel nacional, al menos 145 mil embarazos adicionales no planeados entre mujeres de 19 y 49 años.

La cifra tiene lugar tras el paso de la pandemia y el confinamiento y del total 21 mil serán en menores de 19 años de edad.

En el olvido, uso de métodos de anticoncepción

Se destacó que durante 2020 y 2021 se registra una ausencia en el uso de distintos métodos de anticoncepción por distintos motivos, pues previo a la pandemia no se consideró.  

En el contexto del Día Internacional del condón que busca su difusión como método de barrera, se destacó que además de la prevención de enfermedades de transmisión sexual, es eficiente en la anticoncepción.

La doctora Alethse De La Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida, indicó que a pesar de que el uso del preservativo sea masculino o femenino, incrementó durante los últimos años.

Las mujeres de entre 12 y 19 años de edad son quienes menos los usan en su primera relación sexual, pues la cifras refieren que sólo un 54 por ciento dijo utilizarlo. A diferencia de los varones que fue del 79 por ciento. 

Las personas adultas de entre 20 y 41 años de edad, accedieron a este método en menor proporción, pues un 45 por ciento de varones lo usaron en su última relación sexual y 31 por ciento de mujeres.  

Te recomendamos: Hidalgo suma 5 mil 107 fallecidos por Covid 19

Publicaciones relacionadas