Zona Metropolitana

Concejo de Pachuca aún espera decisión del INAH sobre elevador

Concejo asegura no se cancela todavía pero respetarán la determinación que emita el INAH de si es viable o no el proyecto

El Concejo Municipal de Pachuca aún se encuentra a la espera del dictamen que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lleva a cabo tras la solicitud que se ingresó para instalar un elevador en las instalaciones de la Casa Rule.

El área de comunicación social del concejo indicó «nosotros metimos solicitud de permiso y no se ha pronunciado todavía el INAH».

Aunque un comité de conservación del centro histórico rechaza el proyecto porque alteraría la estructura del inmueble, el Concejo Municipal de Pachuca señaló que la única autoridad que determina si se autoriza el proyecto, o no, es el INAH.

Se informó que la reposición de baldosas que se habían removido del edificio fue a petición del INAH, lo cual no significa que el proyecto se cancele ni tampoco que se avale, pues el Instituto aún tiene en estudio el proyecto del elevador.

Concejo respetará resolución del INAH

Desde el viernes pasado, Leodegario Hernández Cortez, secretario general, aseguró que en el proyecto de un elevador para personas con discapacidad que buscan instalar en la Casa Rule, el concejo tendrá respeto absoluto a las disposiciones normativas y acatará la determinación del INAH.

Explicó en entrevista que el proyecto busca lograr una Casa Rule Incluyente, para que personas con discapacidad motriz puedan acceder a la segunda planta del inmueble, “sin embargo, nosotros tenemos que acatar en su momento todas las disposiciones legales aplicables, particularmente el dictamen del INAH”.


Hernández Cortez recordó que el proyecto se ingresó la semana pasada ante el INAH y están a la espera del dictamen, para que se autorice la instalación del elevador, del cual se ingresó la solicitud con las especificaciones técnicas y con las pretensiones del concejo.


Consideró que es un proyecto que iniciaron como concejo, pero no saben si tendrán el tiempo para consolidarlo, porque se van el 15 de diciembre.


Además del elevador, el proyecto tiene más aristas pues se pretende generar señalización para los grupos vulnerables.

El funcionario municipal aseguró que el elevador no representa una modificación importante al inmueble histórico que representa la Casa Rule, pues hay un espacio donde están las escaleras que es donde está establecido el plan para su instalación.

Y agregó: “solo estamos a la espera del dictamen, solo que establezcan si es viable o no es viable”.


Hernández añadió que, más allá de lo que se genera en redes sociales, donde se manifiesta preocupación sobre el estado del inmueble, el concejo respetará de manera absoluta las disposiciones normativas.

Si el INAH determina que no es viable, enfatizó, simple y sencillamente tenemos que acatar la disposición del órgano competente.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas