ArchivoZona Metropolitana

Concejo de Pachuca emite medidas para restaurantes y bares por pandemia

Deberán cerrar a las 10 de la noche y observar todas las medidas sanitarias

En sesión de cabildo, el Consejo Municipal de Pachuca determinó que en tanto la semaforización epidemiológica de la Secretaría de Salud federal permanezca en color naranja o amarillo, en la nueva normalidad los establecimientos mercantiles que funcionen dentro del municipio y cuyo giro mercantil este encaminado a la expedición de alimentos o aquellos que expendan o comercialicen bebidas alcohólicas deberán cerrar sus puertas a las 22:00 horas.

A esa hora ya no deberá permitirse el ingreso a más comensales o asistentes al establecimiento mercantil, a efecto de que a las 00:00 horas se encuentre completamente cerrado el establecimiento.

A las 23:00 horas estos comercios deberán cerrar para los comensales, clientes, asistentes y al público en general las áreas de cocina y venta de bebidas.

Dando las 00:00 horas deberán cerrar las puertas del establecimiento mercantil, no permitiendo que los comensales, clientes, asistentes y público en general permanezcan en el interior.

Además, siguiendo todas las medidas obligatorias que han sido recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaria de Salud para estos giros, el aforo permitido será del 40% de su capacidad tanto en mesas interiores como exteriores.

En las mesas deben contar con 1.5 m de distancia entre ellas, una mesa vacía entre mesas ocupadas o en su defecto barreras físicas entre ellas como tablas de madera, acrílicos, entre otros. De la misma forma, en el área de cocina cada trabajador debe tener un área de preparación aislada tanto como sea posible.

Los encargados deberán lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o bien, usar soluciones a base de alcohol al 70%.

El establecimiento deberá proporcionar insumos de lavado y desinfección para el funcionamiento de la misma, al igual que caretas, cubrebocas y guantes de látex o vinilo para sus trabajadores.

El uso de cubrebocas será obligatorio su uso durante el turno, lo mismo que la careta.

En el caso del personal que retire vajillas o realice limpieza, deben utilizar guantes de látex o vinilo y cambiarlos periódicamente. Se debe organizar la distribución de tareas para reducir el flujo y movimiento de trabajadores, clientes y proveedores.

El Concejo Municipal determinó que no puede haber servicio de buffet ni barras de alimentos y bebidas embriagantes al representar zonas de contagio. También queda prohibido el uso de menús impresos e individuales. Se pide procurar el uso de pizarrones, carteles y tableros al exterior e interior del establecimiento con el menú. Migrar a alternativas electrónicas como códigos QR o imágenes y archivos que puedan ser compartidos con los comensales.

Se le pide eliminar el uso de toallas de tela en los baños y en el caso de la mantelería, pueden usarse manteles y servilletas de tela o desechables. Sin importar el material, la mantelería debe reemplazarse después de cada servicio. Los manteles y servilletas de tela deben lavarse después de cada uso.

Desinfectar dispositivos de cobro electrónico de alto contacto después de cada uso y para el pago o propina en efectivo deben existir botes o bandejas específicas para su cobro, con el objetivo de evitar su contacto con otras superficies.

El municipio pidio establecer un filtro sanitario para la identificación de personas que presenten alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos, cansancio, dolor muscular y/o de articulaciones, dolor de garganta, diarrea, conjuntivitis (secreción ocular) o irritación, dolor de cabeza (cefalea), pérdida del sentido del olfato o del gusto o escurrimiento nasal. Toma de temperatura con termómetro infrarrojo al ingreso para comensales y trabajadores y proporcionar solución gel base de alcohol al 70% para el lavado de manos y verificar el uso apropiado de cubre bocas y caretas.

En caso de identificar que una persona presenta alguno de los síntomas anteriormente listados o tiene 37.5 grados o más de temperatura, remitirla al domicilio particular y/o servicios médicos.

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón

Publicaciones relacionadas