Concejo pide a candidatos seguir protocolos contra Covid 19

Exigen a candidatos que cumplan con indicaciones sanitarias

Debido a que a la par de las campañas han aumentado los contagios de Covid-19, el Concejo Municipal de Pachuca convocó a los candidato a reforzar las medidas de prevención.

En coordinación con la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo, se instaló el Comité Municipal de Salud de Pachuca de Soto, en donde la secretaria técnica, María Antonieta Muñoz Godínez, jefa de la jurisdicción Sanitaria No. 1, dio a conocer el incremento exponencial de número de casos de COVID-19.

La funcionaria de Salud señaló que la principal causa de esa expansión son los actos de campaña política, derivados del proceso electoral en nuestro municipio.

Por esa razón, con la finalidad de acordar medidas de contención, el secretario general del Concejo Municipal Interino, Leodegario Hernández Cortez, convocó a una reunión con carácter urgente a los aspirantes a la alcaldía y sus respectivos coordinadores de campaña, encuentro en el que la secretaria técnica del comité de salud municipal, expuso y remarcó los protocolos de sanidad a seguir por los candidatos en sus actos de campaña con la ciudadanía.

Con la presencia de coordinadores y representantes de los dstintos candidatos, se solicitó poner énfasis en reforzar las medidas y lineamientos recomendados por la Secretaría de Salud de Hidalgo y el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo.

Entre ellas, están guardar la sana distancia, el uso obligatorio de cubre bocas, tanto para los ciudadanos como para el equipo de campaña, la desinfección de espacios cerrados antes y después de sus eventos, colocación de filtros y estar al pendiente de las condiciones de salud de todas y todos los involucrados durante su actividad política.

El secretario general municipal y Antonieta Muñoz patentizaron el compromiso de apoyar y dar seguimiento en cada una de sus áreas y esferas de competencia, considerando que la salud de los pachuqueños es un tema prioritario.

Cabe señalar, que en los actos de campaña, los equipos de algunos candidatos no usan cubrebocas o si lo tienen, se lo quitan para gritar consignas.

En el caso del mitín de Morena en El Huixmi, por la lluvia la gente de concentró en el quiosco y había personas sin cubrebocas. En el caso del PRI, en el.centro de Pachuca, sus seguidores se quitaban el cubrebocas para lanzar porras, mientras que un candidato a la alcaldía, de Más por Hidalgo, dio positivo a Covid-19 tras una reunión con su equipo de campaña.



Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón