Concesionarios acatan el cupo a la mitad en transporte: Monzalvo

Los concesionarios y choferes apoyan la medida de operar al 50 por ciento del cupo máximo de usuarios en cada unidad del servicio público, así como la utilización del cubreboca de manera obligatoria, con el objetivo de disminuir los contagios por coronavirus.

Así lo informó en entrevista con La Jornada Hidalgo Oscar Monzalvo Destunis, presidente de la Organización de Transportistas Unidos de Hidalgo A. C., luego de destacar que en este sector los contagios del personal son mínimos por las medidas sanitarias instrumentadas, pues se tiene la cuenta de 20 choferes que, en lo que va de la pandemia (nueve meses), dieron positivo al virus SARS CoV 2.

Acotó que conoce dos casos de conductores de transporte que se infectaron en fiestas y otros espacios públicos, pero no en el trabajo cotidiano, pues se les impide tener contacto directo con los usuarios y utilizan guantes para el uso del dinero.  

El líder gremial explicó que en coordinación con la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) en la entidad se difundieron las medidas sanitarias y de restricción, así como los montos por las multas a las cuales pueden hacerse acreedores, y que pueden llegar hasta los 11 mil pesos, el retiro del tarjetón y la placa.

“Muchos han pagado multa, entre 250 y 300 concesionarios, pero ya nos dimos cuenta que no conviene cargar más pasaje si se puede recibir una sanción. A los choferes ya se les dijo que tienen que respetar el cupo por la sanción”, expresó.

Solicitan apoyo al 911 en caso de que usuarios se resistan

El Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) a partir del 22 de diciembre decretó el uso obligatorio del cubreboca en el transporte público, como medida sanitaria para evitar la propagación del coronavirus, sobre todo en el caso personas asintomáticas.

Bajo esta dinámica la medida se socializó, y se instruyó a los transportistas que, en caso de resistencia por parte del usuario, se pida apoyo a la fuerza policial.

Sin embargo, para Oscar Monsalvo esta condición ya genera inconformidad entre los ciudadanos “qué bueno que nos dijeran solamente se me olvidó el cubrebocas y buscaran alguna opción, pero muchos buscan la confrontación”.

Para evitar cualquier conflicto, detalló que se emitió una circular que se colocó en las unidades del transporte para informar al pasajero. En tanto, en el caso extremo, se pedirá apoyo al 911 para ser auxiliados en caso de resistencia del usuario.