Conciliadores laborales en proceso de capacitación

A menos de un mes de que entre en funciones el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo (CCLEH) ya se encuentran en proceso de capacitación un total de 13 conciliadores.

Tal como lo establece la reforma laboral, a partir del próximo 1 de octubre los conflictos laborales deberán resolverse ante un juez, pero para ello deberán entrar en una etapa conciliatoria que estará a cargo del Centro de Conciliación.

Para poder desempeñarse como tal, la directora jurídica del Centro Ángeles Rocío Garza Rodríguez dio a conocer que las 13 personas recibieron el taller “Taller de formador de conciliadores laborales encaminada a la certificación en el estándar de Competencia EC 1250-Conciliación para la solución de conflictos en materia laboral”.

Te recomendamos: Ciudad Laboral: otorgan primeras licitaciones para construirla

El taller tiene la finalidad de que los conciliadores seleccionados obtengan herramientas suficientes para una comunicación eficaz, acuerdos colaborativos y solución de controversias, entre otras habilidades con las que deben de contar.

“Una de las premisas de este organismo es que se brinde una conciliación correcta y con los mecanismos adecuados en todo este estándar de competencia que permita fortalecer a las y los conciliadores”, Rodríguez.

señaló Garza.

Selección de conciliadores laborales

Cabe precisar que el proceso de selección de los conciliadores fue público previa convocatoria, la cual incluyó siete etapas que consistieron en el registro y recepción de documentos, evaluación, valoración de grado académico y de experiencia laboral, así como una entrevista, evaluación psicométrica, dictamen y finalmente la selección.

Puedes leer: Ciudad Laboral se queda en La Concepción

Cumpliendo con los principios de paridad de género, fueron seleccionados siete mujeres y seis hombres quienes serán los encargados de conciliar en los conflictos entre las personas trabajadoras y empleadoras en asuntos del orden local.

Este taller contempla cámaras empresariales, sindicatos y asociaciones, por lo que se invitó a todo el sector laboral a que se capacite y conozca el nuevo sistema de justicia laboral, ya que se pretende generar una cultura de conciliación y de los beneficios que esta conlleva antes de llegar a una etapa judicial.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.