Violencia de género: conciliadores municipales emitirán órdenes de protección para mujeres

De abril del 2007 a 9 de noviembre de 2010 se reportaron 15 mil 40 casos de violencia en contra de las mujeres

El Congreso de Hidalgo aprobó que los conciliadores municipales tengan la facultad de conceder órdenes de protección a mujeres víctimas de violencia

Dentro de las reformas aprobadas a la Ley Orgánica Municipal para el Estado, se aprobó adicionar entre las facultades de los conciliadores municipales establecidas en el artículo 162, conceder y, con auxilio de la policía municipal aplicar, órdenes de protección, considerando la notoria urgencia del caso, así como lo dispuesto en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Te recomendamos: ¿Qué es la violencia vicaria?

Además, llevará un libro de registro, en el cual se asiente lo actuado en cada caso y tendrá que mantener informado al presidente municipal de lo ocurrido durante el ejercicio de sus funciones.

Lo anterior busca cumplir con la inmediatez de la protección hacia la mujer pues son los municipios los que deben responder primeramente y de manera ágil y eficiente toda vez que son el primer contacto de los ciudadanos.

Una vez concedida dicha medida de protección, el Conciliador Municipal, deberá hacerlo del conocimiento a la autoridad competente, de conformidad con el procedimiento y observancia que determine el reglamento o acuerdo conducente.

Puedes leer: Legisladores aprobaron al vapor violencia vicaría, denuncian activistas

De acuerdo con los legisladores en Hidalgo, en un periodo que abarca de abril del año 2007 al 9 de noviembre de 2010 se reportaron 15 mil 40 casos de violencia en contra de las mujeres de diferentes tipos.

Por violencia psicológica se reportaron 8 mil 681 casos, por violencia física 2 mil 767, violencia patrimonial 112, violencia económica 2 mil 882 casos, violencia sexual 598 casos, según datos obtenidos del Sistema Informático para el Registro y Análisis de la Violencia de Género en Hidalgo.

Al respecto sobre estas reformas aprobadas el diputado Osiris Leines Medécigo mencionó “la responsabilidad que tenemos es muy grande, las órdenes de protección para mujeres víctimas de violencia ya son una realidad y su aplicación de manera inmediata queda garantizada a través de la autoridad municipal, nuestra agenda legislativa siempre será en pro de la mujeres, de los niños, de los adultos mayores, de aquellos grupos vulnerables históricamente abandonados” expuso.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.