Concluye Primer Festival Universitario de Narración Oral Escénica

Con buena audiencia se realizó el Primer Festival Universitario de Narración Oral Escénica (FUNOE) “Voces en movimiento”.

Germán Jaramillo Duque, creador del Círculo de Narradores Orales Latinoamericanos, se presentó en la primera edición del Festival a través de una charla titulada “La Narración Oral en América, historia y tendencias”.

Fue con la presentación que se estableció la importancia de la narración oral, ya que es el vínculo para reivindicar históricamente a América Latina.

Te sugerimos: Presentan el Primer Congreso de Bares y Cantinas

“Empezamos a hacer un trabajo en los barrios de nuestra ciudad: detectamos a la gente adulta y conversamos con ellas, y se nos ocurrió la idea de generar un espacio exclusivamente dedicado para que estas contaran sus experiencias, anécdotas e historias; esto fue tomando otra forma hasta que creamos el Encuentro de Contadores de Historias y Leyendas”

Mencionó Germán Jaramillo

Se puntualizó que la narración oral debe ser un vehículo de cohesión social, de restablecimiento de la memoria colectiva y de la recuperación del valor social de la palabra.

Asimismo, se realizó la presentación de los narradores orales: Laura Montilla, con “La madre del árbol anciano”; Karla Angélica Cerón, con “La historia de Llivan”; Jesús Burgoa con “Los cuentos del caracol”.

Ana María Granados Cáseres, con “Solo un poco más”; Carmen Chacón con “El duende Rumpelstiltskin”; Guita Cuentacuentos y Pepe Coti, del proyecto artístico “De cuento en canto», presentaron “El pájaro del alma”, de Mijal Snunit.

Puedes leer: Participa Cultura Hidalgo en programa del Museo Británico

Angélica Lailson, relató “Ahora no Bernardo”, de David Mckee; Ruth Amarilla participó con “Cuando el conejo quiso ser grande”, de Don Félix de Guaranía.

Yolomeztli Hernández, de la UAEH, presentó “Los merengues”, del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro, mientras que Daniela Mejía, titiritera también de la UAEH, narró “La Caperucítala Rójola”, del humorista Pepe Pelayo.