Conducir en estado de ebriedad podría costarte 36 horas de arresto

Legisladores locales propusieron modificaciones a la Ley de Tránsito de la entidad

Diputados de Hidalgo buscan establecer el arresto administrativo hasta por 36 horas como una de las sanciones a aplicar dentro de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial del Estado a las personas que conduzcan bajo las influencias del alcohol y de alguna sustancia ilegal.

Las y los representantes locales, Claudia Lilia Luna Islas, Lisset Marcelino Tovar, Víctor Osmind Guerrero Trejo, José Luis Espinoza Silva y Felipe Ernesto Lara Carballo, plantearon reformar el artículo 120 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo, a fin de incorporar el arresto de 36 horas por conducir en estado de ebriedad.

Lo anterior, con la intensión de inhibir cualquier conducta relacionada con el consumo excesivo de alcohol si se va a conducir un vehículo, “pues es indudable que quien es intervenido y trasladado a arresto inconmutable, también pone en riesgo a peatones y a otros conductores” expuso el diputado Guerrero Trejo.

Sigue leyendo: Delitos contra la familia, los más investigados en primer trimestre del año

El articulo 120 de la citada ley, establece sanciones como la amonestación, multa, suspensión o cancelación de la licencia de conducir o permiso provisional, suspensión o cancelación de autorización para la operación de escuelas de manejo, aseguramiento y remisión de vehículo al depósito oficial.

Es decir, que la propuesta de reforma considera incorporar dentro de estas sanciones el arresto por 36 horas que procederá sólo cuando el infractor conduzca en estado de ebriedad o se encuentren bajo los influjos de alguna droga.

Para ello deberá ser presentado ante la autoridad competente la prueba de los grados de alcohol, y en el caso de menores de edad deberán ordenar la localización y llamado de sus padres o tutores a quienes les será entregada la persona pues no se alojará a personas menores de edad.

La misma ley establece en su artículo 128 que serán motivo de infracción grave y se sancionarán con multa de diez a ochenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización a quien se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos, drogas enervantes u otras sustancias tóxicas.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.