Confía AMLO en que la gente aceptará vacunarse; es libre de decidir

Ante la posibilidad de que algunas personas usen o no cubrebocas e incluso que no quieran vacunarse contra Covid, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la gente tiene que decidir libremente, y confió en que aceptarán la inmunización. Adujo que el país está saliendo de las crisis porque la población es muy fraterna. 

“Lo más importante es la libertad, entonces, la gente tiene que decidir libremente y tenerle confianza a los mexicanos porque siempre actúan con sabiduría. El pueblo es sabio”

Señaló.

En la conferencia de prensa matutina se le preguntó su opinión sobre el tema, luego de que el jueves consejeros se retiraron del salón de sesiones del Instituto Nacional Electoral porque el diputado Gerardo Fernández Noroña se negó a utilizar cubrebocas.

Al respecto, el mandatario respondió que la libertad  “choca mucho con la mentalidad conservadora que están más acostumbrados a las imposiciones”.

Nosotros – insistió- somos más partidarios de la libertad y de la democracia, no creemos en el autoritarismo, en imponer nada, por eso insistimos mucho en la frase de Juárez ‘nada por la fuerza’.

Por ello confió en que la gente se va a poner la vacuna, tal como aceptó resguardarse en sus casas cuando se les hizo ese llamado, sin necesidad de recurrir a toques de queda.

“Estoy seguro que si tenemos, como se está gestionando la vacuna, pronto, además lo decíamos, desde luego que la gente va a querer vacunarse, muchísima gente, como cuando se hizo el llamamiento de que nos resguardáramos en nuestros domicilios, las calles estaban desiertas, eso no se toma en cuenta, que la gente actuó responsablemente”.

Dijo incluso que ante esa situación las calles quedaron vacías.

“No es que no importó el llamado, no, se vaciaron las ciudades, los pueblos, todo mundo a las casas, actuó muy responsable sin toque de queda, sin autoritarismo”.

Por tanto destacó la importancia de tenerle confianza a la gente y tener presente que está prohibido prohibir porque el ciudadano no es menor de edad.

“Es un ciudadano muy consciente, que sabe que conviene, que no conviene. Esa es la revolución de las conciencias, ese es el cambio.

Por eso estamos enfrentando adversidades, la pandemia, la crisis económica, las inundaciones.

“¿Por qué podemos salir adelante, porque la gente es muy fraterna, nos cuidamos unos a otros, tenemos una institución que es fundamental, la más importante de seguridad social, la familia”.

Con todo respeto – reiteró- la familia mexicana es más fraterna, unida, que en otras partes del mundo.

“Todo eso nos ayuda mucho y nos ayuda la entrega de las enfermeras, de los médicos, los marinos, los soldados, de los que trabajan en la protección civil”.

El presidente puso como ejemplo de esta colaboración la atención a las inundaciones en Tabasco.

“Ahora con las inundaciones entran con el agua al pecho rescatando gente.

En el caso de Tabasco ahora la afectación mayor se está dando por el desbordamiento del río Usumasinta, y la Secretaría de Marina está ayudando mucho, todo lo que es Tenosique, Zapata, y ya lo que corresponde a Centla está a cargo de la secretaría de Marina, ayudando”.

Afortunadamente, explicó, ya el Río Grijalva, lo que tiene que ver con las presas, con el control de las aguas, ya está bajando de nivel, espero que pronto se libere menos aguas de las presas y esto va a ayudar a que siga bajando el nivel de las aguas en Tabasco y que la gente vaya regresando a sus casas.

“Se les está apoyando con despensas, se les está censando casa por casa porque van a recibir un apoyo para limpiar y pintar sus casas, y luego de eso vienen los ensereres, se les va a apoyar con camas, refrigeradores, estufas.

“Y luego apoyos a productores, a todos los damnificados. Aprovecho para informar de esto y agradecer mucho los marinos, al ejército, por la aplicación de los planes, y agradecer mucho a empresas que están aportando y gobiernos extranjeros”.

Por Fabiola Martínez y Alma E. Muñoz