Confirma AMLO que le aplicarán vacuna de AstraZeneca

Al confirmar que se aplicará la vacuna AstraZeneca para mostrar a la población que no debe tener miedo al biológico, particularmente de este laboratorio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó del reforzamiento del plan nacional de vacunación anticovid, para asegurar el suministro de dosis y los compromisos de las farmacéuticas.

“Vamos a reforzar para vacunar lo más rápido posible porque no queremos confiarnos; queremos que siga cayendo (el número de contagios), entonces, estamos ‘tocando madera’ porque queremos ver qué efectos va a tener el relajamiento que se dio con la semana santa, a ver si esto se altera, pero vamos bien y vamos a seguir vacunando”,

dijo.

Ayer, precisó, fue día récord de vacunación con 530 mil 178 dosis aplicadas “y estamos manteniendo nuestro compromiso de que en este mes terminamos de vacunar a todos los adultos mayores con una dosis cuando menos; sigue en pie el compromiso”.

Te sugerimos: Birmex recibe 434 mil 830 dosis de vacuna CanSino, envasadas en México

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional indicó que, acorde a su lugar de residencia en la alcaldía Cuauhtémoc, le corresponde aplicarse la AstraZeneca, de la cual – comentó- hay una campaña (en contra) pero se ha demostrado que los riesgos son mínimos respecto de sus beneficios.

Añadió que podría acudir a un módulo de vacunación e incluso aplicársela durante la conferencia matutina, pero el objetivo es señalar que no se tema al antígeno.

“Hay muchas experiencias en eso, pero no pasa a mayores, no hay nada grave. Entonces, sí tenemos que protegernos, porque eso es lo que nos va a ayudar a enfrentar la pandemia y a protegernos de nuevas variantes o cepas, todo lo que pueda surgir.

“Afortunadamente nosotros en México no tenemos hasta ahora ninguna nueva variante agresiva, es lo mismo que se padece desde el principio, y hay una tendencia a la baja en contagios, no nos estamos confiando, estamos pendientes, pero tenemos una hospitalización de 18 por ciento”,

expuso.

Recordó que acorde con los datos recientes todas las entidades federativas están por debajo del 30 por ciento y, promedio nacional de camas generales, 18 por ciento, mientras que en camas para hospitalización con ventilador la media es 22 por ciento, con cuatro entidades con más de 30 por ciento de ocupación en este renglón.

Te recomendamos: Dos hombres se disfrazan de adultos mayores para ser vacunados

En cuanto al refuerzo del plan nacional de vacunación, indicó:

“Ahora, todo el esfuerzo; hoy tenemos una reunión con todos los servidores públicos del sector salud para reforzar el plan de vacunación, primero, seguir consiguiendo vacunas, ya tenemos contratos, ya hasta se ha pagado por adelantado, pero ahora lo que estamos planteando es que haya cumplimiento de las farmacéuticas, que se entregue a tiempo.

“Por eso también la gira que va a llevar a cabo el secretario de Relaciones Exteriores por China, Estados Unidos, y su misión es vacunas, y también para agradecer a los países”, dijo. El canciller hará el periplo hacia finales del mes en curso.

Nuestra preocupación desde el principio – agregó el Presidente- fue que nos rebasara la pandemia, que no se contara con las camas suficientes, con los equipos, los médicos.

“Afortunadamente ya pasó esa situación crítica, hace dos o tres meses llegamos a tener una ocupación de hasta 95 por ciento de camas en la ciudad de México, una situación muy difícil y ahora no está así”.

Señaló que como dirigente no puede presentarse en la conferencia a quejarse, “aquí hay que sacar fuerza de lo más profundo del ser, del alma, porque el que se aflige se afloja, pero sí vivimos situaciones muy difíciles”.

Recordó que se hizo una reconversión hospitalaria y se contrató a más de 70 mil trabajadores de la salud.

Agradeció al presidente de Cuba porque en esta segunda ola, cuando hubo la problemática aquí en la ciudad, estábamos por inaugurar un hospital muy grande del Issste, de alrededor de 200 camas, y no teníamos personal.

Se estableció comunicación con el gobierno de Cuba y nos enviaron más de 300 médicos y especialistas y nos ayudó mucho.

“Ya están regresando y es el momento de agradecerles por este gesto solidario del pueblo y del gobierno de Cuba”,

expresó.

Por Fabiola Martínez y Roberto Garduño