Elecciones

Confirma TEEH triunfo de Mineral de la Reforma, Tula y diez municipios más

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ratificó triunfos obtenidos en las pasadas elecciones para la renovación de los ayuntamientos de Mineral de la Reforma y Tula de Allende para el Partido Revolucionario Institucional y la coalición PAN-PRD, respectivamente.

Además, se confirmaron los resultados de las elecciones en diez municipios más para el PRI, Morena, Encuentro Social (PESH), Acción Nacional (PAN) y Podemos.

En Huehuetla, se ratificó el triunfo para Javier Santillán Melo por el partido Podemos; así como a Isaíd Acosta Téllez en Calnali postulado por el PESH; de Marcos Bautista Medina del PAN por el ayuntamiento de Tlanchinol; y en Tula para Manuel Hernández Badillo quien obtuvo el triunfo por la coalición PAN-PRD.

El PRI ratificó tres triunfos más en Villa de Tezontepec a favor de Patricia Marcela González; en  San Agustín Metzquititlán para Manuel Téllez Moreno, en Atitalaquia a favor de Lorenzo Agustín Hernández Olguín, y en Mineral de la Reforma para Israel Félix Soto.

También se confirmó el triunfo para Morena en los municipios de Tepeapulco para Marisol Ortega López; José Ramón Amieva Gálvez en Mixquiahuala y Tatiana Ángeles Moreno en Actopan.

En Nopala se ratificó el triunfo para el candidato electo Luis Enrique Cadena García por el PAN-PRD, no obstante se revocó la constancia de mayoría de Ariana Itzel Chávez Crisóstomo  para el cargo de regidora cuatro porque ejerció el cargo de delegada municipal desde el 2017 y no se separó con 60 días de antelación.

Dentro del expediente, se impuso sanción al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) por no dar trámite al  escrito de denuncia presentado por el PRI relativo a un posible acto de violencia política de género. Además se remitió a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la PGJEH para que investigue configuración de presión en el electorado.

Nuevamente se reservó a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) relativo a las inconformidades por el presunto rebase del tope de gastos de campaña en Calnali, Tlanchinol, San Agustín Metzquititlán, Atitalaquia, Tula y Nopala.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Publicaciones relacionadas