Revoca Tribunal anulación de elecciones de delegados de comunidades de Ixmiquilpan

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) revocó diferentes anulaciones de elección de delegados por parte del ayuntamiento de Ixmiquilpan en distintas comunidades indígenas los cuales fueron electos mediante asamblea comunitaria.

Los asuntos resueltos por los magistrados correspondieron a las comunidades de Ixmiquilpan: Benito Juárez, San Javier, Barrio de Progreso y del Barrio del Carmen en donde se denunció la intromisión indebida por parte del ayuntamiento quien anula un proceso de elección llevado a cabo por las propias comunidades bajo sus usos y costumbres.

En los diferentes casos, se señaló que el ayuntamiento no entregó el nombramiento de las personas que fueron electas en el mes de enero y por lo tanto, el municipio emitió una nueva convocatoria, situación que los diferentes quejosos consideraron violatorios de sus derechos.

Durante la discusión de los asuntos, la presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga voto en contra de los asuntos de San Javier, Barrio de Progreso y Barrio del Carmen, al señalar que las personas electas en un primer momento no deben mantener el cargo pues ya superaron las veces en ser reelectos, además consideró necesario hacer una consulta ciudadana para definir la forma de elección.

En el caso de la queja del Barrio del Carmen, Martínez Lechuga insistió en implementar un mecanismo de consulta para la elección de delegados, por lo tanto, su proyecto fue rechazado por mayoría de votos, aunque se mantuvo la determinación de revocar la nulidad que impuso la presidencia de Ixmiquilpan.

En todos los casos, se resolvió mantener los nombramientos de las personas que fueron electas en un inicio y por lo tanto, se ordenó a la presidencia de Ixmiquilpan que en un plazo de tres días reconozca las designaciones.

En otros asuntos, se desechó la demanda de Griselda Bautista Paredes quien controvirtió su remoción al cargo de regidora, sin embargo, el TEEH consideró que la actora enfrenta un proceso administrativo por no haber presentado su informe de declaración patrimonial.

De manera similar se desechó la queja de Erika Mendoza García regidora de Tlaxcoapan quien señaló la remoción de su cargo, pero el Tribunal declaró que carece de facultades para resolver la demanda ya que derivan de un proceso administrativo.

El juicio promovido por Martín Camargo Hernández fue desechado al considerar que carece de interés pues denunció la separación del Partido Verde Ecologista de México de la candidatura común Juntos Hacemos Historia en Hidalgo, lo anterior ya que, esta situación no le afecta de alguna manera.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.