Confirman 5 casos de la cepa Delta en Hidalgo

El secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera advirtió que la cepa delta de coronavirus ya está circulando en Hidalgo, pues se han detectado 5 casos y esto es una llamada de atención a toda la sociedad, a todos los servicios de salud y a todos los funcionarios de gobierno para reforzar las medidas de bioseguridad.

Alertó que hay que tomar muy en cuenta las variantes genéticas diferentes al coronavirus, de las cuales se han identificado 153 casos en la entidad, las cuales son diferentes al coronavirus primitivo o el coronavirus original.

La más importante es la variante hindú, o delta, «hemos detectado 5 casos en Hidalgo de la variante delta, pero hay que señalar que se han identificado más de 144 casos en la Ciudad de México y en el Estado de México se han reportado y están en plataforma ya más de 45 casos asociados a la variante delta»

Dijo que los casos confirmados con la variante Delta son pacientes que han acudido a realizarse las pruebas de PCR, pero puede haber pacientes que aún no presenten síntomas o estén en proceso de desarrollar la enfermedad.

Te recomendamos: Registro vacuna Covid abre registro para personas de 18 a 29 años

Benítez Herrera recordó que la cepa Delta causó estragos en la India ya que se reportaron 350 mil contagios en un solo día de esta variante de coronavirus que colapso los servicios de salud hindúes.

También dijo que Hidalgo después de dos semanas estable, con un factor de reproducción de 0.91, en menos de una semana cambio a 1, » es decir que empezamos una desaceleración y un descontrol parcial de la pandemia».

Dijo que en Hidalgo continúa en verde acorde a la semaforización federal, «sin embargo hay una red de zonas en el estado y regiones, específicamente Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Tula de Allende y Zempoala en donde los canales de dispersión están abiertos, hay una gran cantidad de contagios y que en un momento dado pueden desencadenar un descontrol en la pandemia como ocurrió en otros estados de la república».

Alertó que la problemática de las nuevas variantes va en una relación directa con la vacunación.

Recordó que países como Uruguay, Chile y Gran Bretaña e Israel que tenían un avance importante de vacunación, sin embargo a pesar de ello, la variante que los afectó recientemente hizo que sus sistemas de salud se vieran en un grave riesgo de colapsar.

«Nuestro alcance de vacunación todavía no es óptimo, estamos muy por abajo de lo que nosotros quisiéramos. La vacunación es fundamental, es una herramienta, no es la panacea como siempre lo he dicho, para el manejo del problema pandémico pero lo que hace la vacunación es que la progresión de los síntomas y los problemas asociados al coronavirus avance y evita que el paciente caiga en situaciones de gravedad o de extrema gravedad que lo lleven inclusive a la muerte».

Expresó el funcionario estatal.

Mostró un mapa de Hidalgo con los sitios en donde ya se han detectado las variantes genéticas dwl Covid19, «el estado empieza a pintarse de casos diferentes al coronavirus primario, esto es muy importante. Por eso es tan grave y de capital importancia la necesidad de tomar muy en serio lo que está sucediendo».

Advirtió que si todos los tres órdenes de gobierno no toman en serio esta situación, «los servicios sanitarios de salud, tanto estatales como municipales y federales, y la población civil en general si no tomamos el rol que nos corresponde en este problema, podemos vernos gravemente afectados».

Edgar Chávez

Periodista nacido en Pachuca. Egresado UNAM FES Aragón