Confirman casos en México de dos de las variantes más peligrosas de Covid 19

Organizaciones de salud internacionales piden no bajar la guardia ante la "emergencia de salud pública activa"

La reciente confirmación en Hidalgo de la detección de la variante británica de Covid 19, reafirma que en México existen ya dos de las tres variantes de coronavirus más peligrosas del mundo; previamente fue detectada la variante de Covid 19 P1, conocida también como la «variante de Brasil» de la cual existen tres casos confirmados en el país.

De acuerdo con información de la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, de la variante británica de Covid 19, conocida también como «variante B.1.1.7», han sido detectados 23 casos en territorio mexicano; en tanto de la variante de Covid 19 Sudáfricana «B.1.351», considerada por la Organización Mundial de la Salud, también como de las más peligrosas, no hay aún casos detectados en México.

¿Dónde fueron detectados los casos de las nuevas variantes de Covid 19?

En conferencia de prensa esta semana el director de Epidemiología del gobierno federal, José Luis Alomía, detalló que los casos de la nueva cepa británica de Covid 19 fueron detectados en los estados de Hidalgo, Nuevo León, Tamaulipas, Guerrero, Guanjuato y Chihucahua.

Sigue leyendo: Confirman nueva variante inglesa de Covid en Hidalgo

En las entidades de Quintana Roo, Jalisco y Chihuahua fueron confirmados los casos de la nueva variante de Covid 19 P1 o de Brasil, con un caso en cada estado.

¿Qué tan peligrosas son las nuevas variantes de Covid 19?

De acuerdo con la OMS el Covid 19 o SARS-Cov-2 seguirá mutando, es por ello que ha lanzado llamados a la comunidad mundial para reforzar las medidas sanitarias, pues asegura «siguen siendo eficaces y deben adaptarse en caso de que aumente la incidencia de la enfermedad, esté o no asociado dicho aumento a una nueva variante».

La Organización Panamericana de la Salud ha advertido un inminente repunte de casos de Covid 19 en países de América Latina, esto pese al arribo de más vacunas que aún resultan insuficientes; por lo que piden no bajar la guardia y mantener las medidas sanitarias como el: uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento físico, particularmente durante las vacaciones de Semana Santa.