Congreso aprueba ampliar procedimiento de juicio político contra síndico de Tepeapulco

El Congreso del Estado aprobó la ampliación del plazo de conclusión del procedimiento del Juicio Político en contra del síndico hacendario del ayuntamiento de Tepeapulco, Hugo Pérez Ramírez, por un lapso de 15 días hábiles que comenzarán a contar a partir del día 12 de este mes.

La Comisión Instructora que preside el diputado Jorge Hernández Araus tenía hasta el 11 de noviembre para entregar las conclusiones a las que arribaron respecto a la denuncia en contra del funcionario municipal radicado en el expediente C.I./03/2021 y si resolvían procedente la petición de juicio político o no.

Sin embargo, debido al cambio de la legislatura y a que apenas el mes pasado se instalaron las comisiones, no se pudieron agotar todas las etapas del proceso “para el día 11 de noviembre de este año se encontraría agotado el plazo faltando etapas procesales por agotar”, expuso Hernández Araus.

Congreso del estado/Foto: Especial

Puedes leer: Diputados de oposición buscarán recuperar 2.5 mmdp para Hidalgo

Entre ellas se encuentran la valoración de pruebas, lista de expediente, vista a las partes denunciante y denunciada, periodo de alegatos de alegados y entrega de conclusiones.

Por ello fue aprobado con 22 votos a favor otorgar un plazo de 15 días hábiles que serán contados a partir del 12 de noviembre por lo que la comisión deberá entregar una conclusión y presentarla al pleno durante la primera semana de diciembre.

Las acusaciones que se le imputan a Hugo Pérez Ramírez son posibles actos de corrupción por presuntamente haber recibido más dinero del considerado como pago en la regularización de comercios en el mercado municipal.

Puedes leer: Covid 19 tumbó recaudación en Hidalgo: Jessica Blancas

Debido a estos hechos, también fue suspendido por la Contraloría Interna Municipal por lo que no se encuentra desempeñando sus funciones.

Durante los trabajos de la sesión también se aprobaron modificaciones a las comparecencias del titular de la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública Estatal José Luis Romo Cruz, reprogramada para el martes 23 de noviembre a las 16 horas, al igual que la Secretaría de Planeación y Prospectiva con Laman Carranza Ramírez que se llevará a cabo el jueves 18 de noviembre a las 11 horas.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.