Congreso avala transición de la PGJEH a Fiscalía

Se aprobó por unanimidad de votos

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos la transición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo en Fiscalía General de Justicia con lo que se busca evitar cualquier tipo de intromisión de los tres poderes de gobierno en las tareas de investigación.

Las diferentes reformas a la Constitución Política del Estado establecen la creación de la Fiscalía como como un organismo autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Además, estableciendo una permanencia de siete años para la persona que será titular, así como un plazo de dos años para lograr la conversión.

Te recomendamos: Congreso votará hoy transición de la Procuraduría de Justicia a Fiscalía

El diputado José Luis Espinoza Silva refirió que la transformación de la procuraduría es un cambio en las funciones del Ministerio Público para su correcto desempeño evitando así cualquier tipo de intromisión de los poderes de gobierno en tareas de investigación pues debe ser dirigido por una persona especializada garantizando la no dependencia jerárquica.

Por su parte, Rafael Garnica expresó que con esta reforma se garantiza contar con un organismo autónomo e independiente para garantizar el desarrollo de las investigaciones sin que puedan ser alteradas.

En el mismo sentido, Felipe Ernesto Lara Carballo reconoció la propuesta como un logro de la legislatura antes de concluir su periodo y permitirá contar con agentes del Ministerio Público profesionalizados y capacitados.

El decreto estable que la persona que tenga el cargo de procurador al momento de su publicación deberá integrar una Comisión Interinstitucional de Transición, en la que participará personal de esa institución, de la Secretaría de Gobierno, de la Secretaría de Finanzas Públicas, de la Oficialía Mayor, de la Unidad de Planeación y Prospectiva y una persona representante de la primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del Estado.

Este equipo de trabajo tendrá a su cargo planificar, programar, proyectar, vigilar, evaluar y dar seguimiento a todas aquellas labores que sean necesarias para la correcta implementación de la Fiscalía.

Puedes leer: Antes de concluir legislatura quedará Fiscalía de Justicia, asegura diputado

Corresponderá al titilar del Poder Ejecutivo del Estado, realizar los procedimientos de desincorporación de los recursos materiales con que cuenta la PGJEH los cuales pasarán a formar parte de la Fiscalía General del Estado, así también tendrán que etiquetarse recursos a partir del siguiente presupuesto para lograr el cambio.

La Fiscalía tiene la obligación de dar seguimiento a las carpetas de investigación que se iniciaron antes de lograr su conformación.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.