Congreso de Hidalgo aprueba bonificación a partidos políticos

Los partidos habrían recibido más de 47 millones de pesos en un panorama de pandemia sanitaria

Por mayoría de votos, el Congreso del Estado aprobó regresar la bonificación a los partidos políticos por actividad electoral con base al número de representantes de partido acreditados ante las casillas electorales durante los procesos de elección.

Pese a la aprobación de la mayoría de los legisladores, Margarita Evelin Leonel Cruz, Lisset Marcelino Tovar, Ricardo Baptista González y Roxana Montealegre Salvador manifestaron su desacuerdo a destinar recursos a partidos políticos que pueden direccionarse a otros rubros.

Marcelino Tovar señaló que, si esta bonificación se hubiera entregado en la pasada elección, los partidos habrían recibido más de 47 millones de pesos en un panorama de pandemia sanitaria.

Te recomendamos: Morena propone bonificación a partidos por actividad electoral

“Es de extrañarse que la iniciativa venga de Morena quienes exigimos la desaparición de la bonificación para destinarlo a rubros como salud y educación”,

dijo.

De la misma manera, consideró que, en lugar de etiquetar una bonificación, los partidos cuentan con prerrogativas de las cuales podrían destinar apoyo a sus representantes.

La reforma al Código Electoral del Estado por la que se establece la bonificación fue presentada por el diputado Jorge Mayorga Olvera a fin de beneficiar a los partidos políticos para que reciban una bonificación por un monto de diez veces el valor de la UMA (Unidad de Medida y Actualización) es decir de 896 pesos.

Puedes leer: Congreso avala transición de la PGJEH a Fiscalía

En noviembre del año pasado el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) dio a conocer que la bonificación electoral destinada para los representantes de partidos políticos no aplicaría para la pasada elección para la renovación del Congreso del Estado.

El consejero electoral Salvador Franco Assad comentó que la bonificación estaba calculada por alrededor de 47 millones de pesos dentro del presupuesto anual para el Proceso Electoral 2020-2021 para todos los partidos políticos, considerando que acreditarán representantes en todas las casillas.

A esta propuesta, los diputados Armando Quintanar Trejo y Felipe Lara Carballo votaron en abstención.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.