Congreso de Hidalgo aprueba juicio político contra síndico de Tepeapulco

Además, un periodo de inhabilitación por seis años para desempeñar cualquier cargo público

El Congreso de Hidalgo aprobó la procedencia de juicio político contra el síndico hacendario de Tepeapulco, Hugo Pérez Ramírez, por lo que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Hidalgo (TSJEH) deberá deslindar responsabilidades sobre las acusaciones que se le hicieron por supuestos actos de corrupción.

En sesión secreta que duró cerca de cuatro horas, los legisladores aprobaron con 22 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones dar continuidad al proceso contra el funcionario municipal, proponiendo también un periodo de inhabilitación por seis años para desempeñar cualquier cargo público.

Las acusaciones que se le imputan al funcionario municipal son posibles actos de corrupción por presuntamente haber recibido más dinero del considerado como pago en la regularización de comercios en el mercado municipal.

Te recomendamos: Hasta marzo retomarán juicio político contra síndico de Tepeapulco

Debido a estos hechos, también fue suspendido por la Contraloría Interna Municipal, sin embargo, a principios de febrero la asamblea le notificó su restitución y solicitó su presencia para reincorporarse a sus actividades pero no acudió.

El 4 de febrero, durante la trigésima quinta sesión extraordinaria pública, se dio lectura a un acuerdo emitido por la contraloría para citar al síndico hacendario y notificarle su restitución, tras ser acusado de presuntos actos de corrupción.

Puedes leer: Síndico hacendario de Tepeapulco no se presenta a sesiones de cabildo

El asambleísta tenía que comparecer el 8 de febrero a las 10:00 en la contraloría interna municipal, para notificarle el acuerdo de suspensión otorgado en el expediente 138/2021 de la cuarta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa para el Estado de Hidalgo.

Anteriormente, Pérez Ramírez interpuso un recurso ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) y la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para controvertir que le redujeran su dieta, sin embargo, ambas instancias lo desecharon por ser un proceso de carácter administrativo.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.