Congreso de Hidalgo aprueba Ley de Asociaciones Civiles

Busca fundamentar su actuar y garantizar la entrega de recursos para el desarrollo de sus actividades

Diputados de Hidalgo aprobaron por unanimidad de votos la creación de la Ley Estatal de Fomento y Fortalecimiento a las Acciones de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Hidalgo que busca fundamentar su actuar y garantizar la entrega de recursos para el desarrollo de sus actividades.

En sesión ordinaria del pleno del Congreso se aprobó por unanimidad de votos el dictamen por el que se aprueba dicha ley con la cual deberá crearse un padrón único estatal de las organizaciones debidamente constituidas y establece ordenamientos legales que fortalezcan las actividades que realizan.

Para su conformación participaron más de 400 representantes de asociaciones de las casi 800 que se encuentran registradas en Hidalgo, las cuales llevaron a cabo 12 mesas de trabajo en Pachuca, Tulancingo, Ixmiquilpan y Huejutla.

El diputado Salvador Sosa Arroyo comentó que la importancia de la Ley radica en el trabajo que realiza la Sociedad Civil para atender los diferentes problemas sociales, muchos de los cuales se deben al rebase de necesidades que pueden ser atendidas por los gobiernos.

De la misma forma la diputada María Luisa Pérez Perusquía expuso que dicho marco regulatorio tiene como fin garantizar su espacio y alcance en sus actividades enfocadas en temas como salud, medio ambiente, derechos humanos, seguridad pública, entre otros.

Resaltó que con la aprobación de esta ley se reconoce y prioriza las labores de su agenda diaria, además permite crear una agenda conjunta entre las instituciones de gobierno y las asociaciones civiles; también se sientan las bases jurídicas que les permitan acceder a apoyos de manera jurídica y transparente.

Finalmente, el legislador Víctor Osmind Guerrero Trejo manifestó su respaldo para la aprobación de dicha ley para garantizar el trabajo de la sociedad civil organizada en diferentes sectores.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.