Congreso de Hidalgo aprueba modificaciones a la Constitución Estatal

El Congreso de Hidalgo aprobó reformar la Constitución Política del Estado de Hidalgo para integrar el derecho de los hidalguenses a la ciudad, concepto bajo el cual se busca establecer el derecho de las personas a utilizar, ocupar, planear, producir, transformar y disfrutar de las ciudades, pueblos y asentamientos urbanos o rurales que habitan.

Con esta aprobación, se obliga a las autoridades estatales y municipales para implementar una buena administración pública, generando acciones y políticas públicas orientadas a la apertura gubernamental, a fin de contribuir a la solución de los problemas públicos a través de instrumentos ciudadanos participativos y efectivos.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo propone sanciones más severas por robo de agua

En este sentido, se entiende que el derecho a la ciudad implica el acceso a ser partícipes de las políticas gubernamentales a fin de combatir la corrupción y contribuir a la solución de los problemas públicos a través de instrumentos ciudadanos participativos.

Dentro de la misma sesión, el diputado Julio Valera Piedras presentó una iniciativa para crear el fondo para la revalorización de las maestras y maestros para el debido funcionamiento de los programas de estímulos e incentivos, orientado a lo económico, movilidad académica, cursos extracurriculares, estudios de posgrados o para los procesos de promoción en los términos previstos en la Ley.

Puedes leer: Inician trabajos de remodelación en Congreso de Hidalgo

En tanto que el legislador Luis Ángel Tenorio Cruz propuso sustituir el término preferencias sexuales por el de orientación sexual incluyendo la identidad y la expresión de género en la Ley de Cultura del Estado para que toda persona sin discriminación alguna ejerza sus derechos culturales a título individual o colectivo, dentro del estado.

Finalmente, los legisladores emitieron pronunciamientos para reconocer el trabajo de los maestros.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.