Congreso de Hidalgo avala figura de diputado migrante

Los partidos políticos deberán incluir en sus planillas al menos un candidato de representación migrante

A partir de las siguientes elecciones para la renovación de ayuntamientos y de diputaciones locales en la entidad, podrá incluirse la figura de diputado y regidor migrante de acuerdo con las reformas aprobadas por el Congreso de Hidalgo a Constitución Política del Estado.

Aunque las nuevas adiciones que los legisladores aprobaron no incluyen los mecanismos o formas de postulación, participación o elección, el decreto avalado durante la sesión plenaria por 27 legisladores establece que será tarea del Poder Legislativo emitir las reformas correspondientes para garantizar el derecho al voto y ser votado de los migrantes residentes en el extranjero y su participación en las elecciones de 2024.

Te recomendamos: Congreso rechaza que ayuntamientos contraten deuda

Las nuevas adiciones tienen origen en la iniciativa que envió el gobernador de la entidad Omar Fayad Meneses el 23 de diciembre de 2021 donde estableció que el derecho de votar y ser votado para las y los mexicanos en el extranjero, se ve opacado por una serie de impedimentos que evitan la materialización del voto.

Esto pese su contribución a la economía de la entidad pues en el 2020, se recibieron más de 1 mil 22 millones de dólares en remesas enviadas por estos migrantes, recursos que detonan la economía hidalguense, fomenta el circulante, el consumo local, la cadena comercial, el trabajo, la vivienda, el modo de vida de las familias y de sus comunidades que residen en el Estado.

De esta manera, el diputado migrante será aquella persona residente en el extranjero, pero originaria de Hidalgo que cumpla con los requisitos para ocupar este cargo y sea electo por el principio de representación proporcional.

Para el caso del regidor migrante, los partidos políticos deberán incluir en sus planillas al menos un candidato de representación migrante con su respecto suplente.

Puedes leer: Propone Hernández Araus iniciativa para proteger a embarazadas de violencia económica

Ambos deberán encontrarse bajo la figura de ciudadano hidalguense residente en el extranjero y ser del mismo género, con lo anterior participarán en la creación de políticas públicas, presupuestos, obras y acciones para el desarrollo de su lugar de origen.

Para postularse por cualquiera de los dos cargos, la persona interesada deberá contar con una residencia mínima de cinco años en el extranjero.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.