Congreso de Hidalgo designará titular de la CDHEH este viernes

Después de seis meses de retraso en la designación de titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), este viernes 29 de julio el Congreso de Hidalgo votará en pleno la propuesta de la persona que dirigirá los trabajos.

Por medio de un comunicado, Rafael Castelán Martínez, uno de los tres candidatos que quedaron en la terna presentada desde el 22 de diciembre del año pasado, dio a conocer que este día se votarán nuevamente la misma lista que lo incluye a él, a Javier Ramiro Lara Salinas y a Ana Karen Parra Bonilla.

El año pasado, ninguna de estas tres propuestas obtuvo el respaldo de las dos terceras partes de los legisladores pues a pesar de que Javier Ramiro Lara Salinas recibió el mayor número de votos, 19 en total, no alcanzó el requerido por la Ley que es de 20.

Por lo anterior, el activista y representante de Servicios de Inclusión Integral A.C. (Seiinac), Castelán Martínez, hizo un llamado para demandar a los legisladores que se elija a un ombudsperson con amplia experiencia en la defensa y promoción de derechos humanos desde la sociedad civil y respeto a la opinión de las organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras sobre las candidatas y candidatos.

“Gracias a las acciones conjuntas, hemos hecho un gran trabajo, evidenciando perfiles que atentan contra los derechos humanos, transparentar un proceso que en otras ocasiones había sido simulado, todo lo hicimos en la búsqueda de la garantía de la autonomía de la CDHEH”, expone el documento compartido por el activista.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.