Congreso de Hidalgo llama a respaldar derechos de la mujer campesina

Legisladores en el Congreso de Hidalgo hicieron un exhorto a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para fortalecer las medidas, acciones, programas y políticas públicas para garantizar el acceso de las mujeres, particularmente de la mujer rural y campesina, a sus derechos reales de propiedad, uso, goce y disfrute de la tierra, créditos, materiales e insumos agrícolas.

Así como en la participación efectiva en el desarrollo rural y en sus beneficios, con la finalidad de garantizar los mismos derechos y oportunidades entre hombres y mujeres del campo.

De acuerdo con el exhorto aprobado por los legisladores, las campesinas sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza pues no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de producción de productos cultivados de alto valor.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo aprueba creación de Fiscalía Especial para Delitos de Tortura

Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento, esto pese a que su participación en las actividades agrícolas y las interrelacionadas, son fundamentales para mantener su viabilidad, el cuidado de los recursos naturales y para la sostenibilidad social y económica.

De acuerdo con la Coordinación de Atención de las Mujeres Rurales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Hidalgo, en la entidad cerca de 30 mil mujeres se dedican al campo y de este número el 90 por ciento se quedan a la cabeza de la familia.

Una problemática que enfrentan es la violencia que se ejerce en su contra, ya que desconocen los derechos a que tienen acceso como mujer rural.

Puedes leer: En marzo, Congreso de Hidalgo priorizará agenda legislativa de las mujeres

También hicieron un llamado a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal, para que incorpore la perspectiva de género, en su matriz de indicadores de resultado de los programas abasto rural.

Mientras que al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas hicieron el llamado para que incorporen la perspectiva de género, en los indicadores de resultado del programa de apoyo a la educación indígena, para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.