Congreso de Hidalgo no cumplió oportunamente con acciones incluyentes para campañas: TEEH

En el presente proceso electoral

El Tribunal Estatal Electoral de Hidalgo (TEEH) señaló al Congreso de Hidalgo de no generar oportunamente las reformas electorales legales para instaurar acciones afirmativas que garanticen la participación de personas con discapacidad dentro de las actividades de campaña para el presente proceso electoral como se ordenó en sentencia de junio del 2021.

La magistrada presidenta Rosa Amparo Martínez Lechuga expuso que el argumento dado por la pasada legislatura para no dar cumplimiento fue una deficiencia presupuestal y, por lo tanto, es hasta este año que estas reformas se estarán plasmando en el Código Electoral ya que se informó que la sentencia está en vías de cumplimiento de manera que si pudieran ser consideradas para el inicio de las campañas de este proceso.

La sentencia tiene origen en la demanda promovida por Estefanía Rodríguez Cruz quien participó en el pasado proceso electoral como candidata suplente a diputada local en el distrito 13 con cabecera en Pachuca por el partido Podemos.

Te recomendamos: TEEH ratifica convenio de coalición Va por Hidalgo

La entonces candidata solicitó al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) la amortización del gasto por la contratación de dos personas para que se desempeñaran como intérpretes de lengua de señas, pero esto le fue negado por carecer de atribuciones legales para otorgar, de manera directa a los candidatos algún tipo de financiamiento público con el objetivo de amortizar algún gasto efectuado para llevar a cabo actos de campaña.

Ante esto los magistrados locales determinaron que, si bien el IEEH tomó la decisión apegada a derecho, el Congreso local debe generar las reformas legales necesarias para garantizar la participación de personas con discapacidad dentro de las actividades de campaña para cargos de elección popular y cargos públicos.

De acuerdo con Martínez Lechuga, el Poder Legislativo respondió que pese a solicitar recursos extraordinarios para cumplir con lo mandatado, no fueron aprobados por cuestiones de insuficiencia presupuestal pero ya para este ejercicio fiscal se adicionó este presupuesto para dar cumplimiento.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.