Congreso de Hidalgo pide a Federación rescatar Escuelas de Tiempo Completo

En Hidalgo se beneficiaron 694 instituciones de nivel básico, en apoyo de más de 94 mil alumnos

Integrantes de las diferentes bancadas partidistas del Congreso de Hidalgo, aprobaron enviar un exhorto al Gobierno Federal para que reasigne presupuesto suficiente al programa Escuelas de Tiempo Completo y garantizar la jornada escolar amplia, así como los servicios de alimentación dentro del programa La Escuela es Nuestra.

Durante la discusión del acuerdo, las diputadas María Adelaida Muñoz y Citlalli Jaramillo, así como los diputados Julio Valera Piedras y Jesús Osiris Leines coincidieron en la importancia de rescatar el programa pues además de ofrecer jornadas educativas más amplias, otorga alimentación en los niveles de educación preescolar, primaria y secundaria, focalizadas a sectores de la población con alto grado de marginación.

Te recomendamos: Debe haber un sustituto de Escuelas de Tiempo completo: SNTE

Con este exhortó, la entidad se estaría sumando a 13 estados que ya han manifestado la petición a la federación para dar continuidad al programa, entre ellos la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Colima, Baja California, Michoacán y Guerrero, pues tan solo en Hidalgo se beneficiaron 694 instituciones de nivel básico, en apoyo de más de 94 mil alumnos entre 2020 y 2021.

Los legisladores también expusieron que además del beneficio a los estudiantes, permitía a las madres y padres poder insertarse en actividades económicas que permitieran aportar al sustento de sus familias, lo que no ocurrirá con la eliminación del programa.

Puedes leer: Presentarán iniciativa para conservar Escuelas de Tiempo Completo en Hidalgo

Además de ello, la diputada de Nueva Alianza Muñoz Jumilla reconoció que los horarios amplios en los niveles educativos permitían al magisterio ingresos extras, es decir, que hasta los maestros terminarán por verse afectados con la decisión de las autoridades federales.

Dentro de la petición al Gobierno Federal para reincorporar el programa, también exhortaron al titular del Poder Ejecutivo del Estado gestione recursos e implemente medidas presupuestales extraordinarias, para atender las necesidades de las escuelas de la Entidad que brinden servicios educativos en alguna de las modalidades de jornada ampliada y se cubra los servicios de alimentación de las mismas.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.