Congreso de Hidalgo se reunirá con periodistas y activistas

Buscan garantizar los derechos humanos

Después de la petición de periodistas y personas defensoras de derechos humanos para la realización de foros que permitan conformar la iniciativa para reformar y adicionar diferentes artículos de la Ley de protección a personas defensoras de derechos humanos y de salvaguarda de los derechos para el ejercicio del periodismo, el Congreso de Hidalgo realizará un encuentro.

La convocaron emitida por el Poder Legislativo invita al análisis en materia de protección de derechos humanos y de salvaguarda de los derechos para el ejercicio del periodismo, a realizarse el próximo viernes 24 de junio, esto con la finalidad de generar un parlamento abierto que permita examinar la iniciativa presentada en mayo pasado por el diputado Roberto Rico Ruíz por lo que se desarrollará un espacio de diálogo.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo realizará foro sobre derechos de adultos mayores

Establece también como objetivo el fortalecer los mecanismos que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentran en situación de riesgo como consecuencia de la defensa de los derechos humanos, el ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo.

La propuesta presentada por el legislador priista propone la creación de un Consejo Consultivo conformado por personas con experiencia o conocimiento en la defensa o promoción de los derechos humanos o en el ejercicio del periodismo o conocimiento en evaluación de riesgos y protección de personas defensoras de derechos humanos o periodistas.

Puedes leer: Congreso local contemplará presupuesto para garantizar educación superior gratuita

Entre los requisitos para poder ser integrante de este consejo establece el contar con experiencia profesional y prestigio en materia de derechos humanos, o actividades afines al periodismo, reconocidas por las leyes mexicanas y los instrumentos jurídicos internacionales, de por lo menos tres años previos a la designación.

El ejercicio contemplado para el próximo viernes se hará en seis etapas, siendo la principal la presentación de la iniciativa y la mesa de análisis de la misma para cerrar con un periodo de conclusiones y atender dudas y comentarios.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.