Congreso decreta al 5 de septiembre como «Día de la Mujer Indígena»

El Congreso del Estado aprobó el decreto por el cual se establece declarar al 5 de septiembre de cada año, como el “Día de la Mujer Indígena”.

Durante la sesión del Pleno, la legisladora Adela Pérez Espinoza expresó que ser mujer y ser indígena es una realidad a veces difícil, “no siempre se reconoce el valor que representamos, no siempre se nos respeta por la forma en la que nos expresamos, por la forma en la que transmitimos nuestro sentir, y es que de eso se trata el ser indígena, eso es lo que nos hace diferentes”.

Adicionalmente, se dijo que, en México, de acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, las mujeres indígenas tienen derechos que deben ser respetados y defendidos por toda la sociedad; entre ellos, a una vida digna, al reconocimiento de sí mismas como integrantes de un pueblo, así como expresar su cosmovisión filosofía y creaciones en su propia lengua, entre otros.

Puedes leer: Llaman a alcaldes para reforzar acciones contra Covid

Dentro de la misma sesión, fue rechazada la propuesta de restauración y mantenimiento del mural “Nacionalismo Revolucionario”, ubicado en la plaza cívica del Congreso por lo que se regresó a la Comisión de Hacienda y Presupuesto para su revisión y trámite correspondiente.

En cuánto a las iniciativas presentadas, el diputado Julio Manuel Valera Piedras expuso una propuesta para modificar la Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar en el Estado de Hidalgo, con el objeto de adicionar un capitulado en el cual se hace una especificación de la capacitación que debe existir dentro de las instituciones de educación para el personal directivo, académico, docente y administrativo, en materia de prevención de la violencia escolar.

Puedes leer: Diputados de Morena señalan a Asael por violentar a Noemí Zitle

El legislador Víctor Osmind Guerrero Trejo propuso modificar la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Hidalgo, y la diputada Adela Pérez Espinosa, planteó modificar la Ley de Asistencia Social para el Estado, a fin de establecer en la norma que los municipios que cuenten con población indígena adecuarán las acciones de asistencia social a efecto de que éstas lleguen a la población indígena en condiciones de igualdad respecto del resto de la ciudadanía.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario