Congreso elegirá Procurador, no Fiscal

La Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia del Congreso del Estado estará eligiendo un perfil que cumpla con los requisitos para ser titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) y no de una fiscalía, pues el proceso de transición todavía no está definido ni ha sido votado por los diputados.

En conferencia de prensa, los diputados Víctor Osmind Guerrero Trejo, José Luis Espinosa Silva, Felipe Lara Carballo y la diputada Claudia Lilia Luna Islas dieron a conocer los criterios bajo los cuales analizan los perfiles de las nueve protestas enviadas por el gobernador Omar Fayad Meneses, descartando que exista conflicto de intereses o favoritismos.

El perfil por elegir deberá cumplir con los criterios para ser procurador como lo marca la Constitución Política del Estado de Hidalgo para permanecer en el cargo por un tiempo de cinco años, además de estar preparado para trabajar en la transición de la procuraduría a fiscalía.

Puedes leer: Sin respuesta a feminicidios por parte de PGJEH: legislador

El diputado Guerrero Trejo presidente de la comisión, explicó que dentro de las iniciativas presentadas para la transformación de la PGJEH está por definirse si el titular podrá permanecer en el cargo o deberá elegirse un nuevo perfil para ser fiscal, además del tiempo de permanencia “son tres iniciativas, vienen puntos diferentes a considerar y ya en su momento que se trabaje y se consense se estará dando a conocer” explicó.

Los legisladores informaron que el pasado lunes iniciaron las entrevistas con Federico Bautista Vite y Zayda Berenice Meneses Meneses de quien descartaron que exista un conflicto de interés pese a ser secretaria técnica en el Congreso del Estado pues presentó un documento de excusa para poder participar.

Puedes leer: José Ramón Amieva desiste a buscar la Procuraduría

Además, recibieron a Alejandro Habib Nicolás a quien se le pidió aclarar las acusaciones de organizaciones civiles sobre las recomendaciones por casos de tortura. Este martes el proceso continúa con María de los Ángeles Eguiluz Tapia, Iram Zúñiga Pérez y Sergio Zúñiga Hernández.

Ante el desistimiento de José Ramón Amieva Gálvez, el jueves continuarán con Gabriela Martínez Lagarde y Perla Xóchilt Olvera Mota quien no cumplió con todos los requisitos que marca la convocatoria, por lo que será uno de los cuestionamientos a señalar durante su comparecencia indicó el diputado Guerrero Trejo.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.