Congreso entrega actualización de Ley Orgánica Municipal

El Congreso del Estado realizó la primera de cuatro entregas del documento que contiene las reformas a Ley Orgánica Municipal por las cuales se incrementan las responsabilidades a los ayuntamientos a fin de dar atención a temas como la basura, apoyo a migrantes y la creación de refugios para mujeres, entre otros.

Durante la entrega a titulares de diferentes municipios, el diputado y presidente de la Junta de Gobierno Asael Hernández Cerón, refirió que dichas reformas aprobadas y publicadas en el Periódico Oficial de la Federación  el pasado mes de diciembre son las más amplias que ha tenido esta ley desde su creación en el 2010.

¿Qué se actualizó en la Ley Orgánica Municipal?

Entre los temas adicionados destaca la promoción del uso de tecnologías para agilizar los trámites municipales, la obligación de generar acciones para el cuidado de los monumentos históricos, establecer programas relativos a la protección de migrantes así como apoyos a los servicios funerarios.

A partir de estas reformas los ayuntamientos están obligados a contar con un Código de Ética, establecer paridad de género en la conformación de sus gabinetes, promover la participación ciudadana en procesos de vigilancia y acciones administrativa pública municipal.

Durante el evento, la diputada Roxana Montealegre Salvador, presidenta de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales enfatizó la importancia de la reforma en materia de prevención y gestión de residuos sólidos urbanos.

Lo anterior al recordar que con esta ley, las autoridades municipales tienen la obligación de instrumentar campañas y sistemas para la separación de la basura, así como promover esta acción entre los ciudadanos.

Entre otros temas establece la creación de refugios temporales para mujeres y sus hijos que sean víctimas de violencia, la adopción de herramientas tecnológicas para los trámites municipales.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.