Congreso exhorta a AMLO para mantener al Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes

Plantearon su desaparición para que el DIF realice sus funciones

El Congreso de Hidalgo emitió un exhorto al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que valore la permanencia del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) esto luego de que planteara su desaparición para que el DIF realice sus funciones.

El acuerdo aprobado de manera unánime por los legisladores locales exhorta a no ver los derechos de las niñas, niños y adolescentes con colores partidistas y expone que el interés superior de la niñez debe ser observado en todo momento y en cualquier ámbito de gobierno.

Esto para generar avances en la protección de los derechos humanos y evitar retrocesos en uno de los grupos poblacionales que suele verse en situaciones de mayor vulnerabilidad.

Te recomendamos: Hidalgo de los estados con mayor mortalidad de niños por Covid

El argumento para defender la permanencia del SIPINNA, responde a la idoneidad de esta dependencia para coordinar la labor de las distintas instituciones del Gobierno Federal, así como para promover la generación de políticas y programas, que garanticen los derechos de la niñez y adolescencia en los diferentes órdenes de gobierno.

Este sistema funge como la entidad rectora de la asistencia social en el país, teniendo un enorme reto de asegurar la atención de los grupos en situación de mayor vulnerabilidad, así como de promover la restitución integral de los derechos de niñas, niños y adolescentes, cuando han sido vulnerados por situaciones de violencia, explotación, abuso abandono, negligencia, separación familiar y migración, entre otras.

Por lo anterior, exhortan al presidente a valorar su permanencia, como un órgano colegiado dependiente de la Secretaría de Gobernación, tal como lo establece la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Puedes leer: Proponen hacer un llamado para vacunar contra el Covid 19 a menores de 15 años

Asimismo, para que, en el marco de sus atribuciones, promueva los mecanismos de coordinación para un funcionamiento más eficiente del SIPINNA y su fortalecimiento institucional, a través políticas públicas y en su caso, dé las medidas legislativas necesarias.

De igual forma, garantice una asignación suficiente de recursos para el adecuado funcionamiento en la búsqueda de garantizar los derechos y las condiciones de vida de este sector de la población.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.