Congreso exhorta a municipios a contratar personas con discapacidad

Las diputadas Rocío Jaqueline Sosa Jiménez y Michelle Calderón Ramírez presentaron una iniciativa ante el Pleno del Congreso de Hidalgo para reformar la Ley Orgánica Municipal con la finalidad de garantizar la participación e inclusión de personas con discapacidad dentro de la plantilla del personal de los 84 ayuntamientos.

La integración de las personas con discapacidad en la toma de decisiones desde el ámbito municipal permitirá que las acciones de gobierno sean más humanistas, enfocados a crear ambientes que garanticen la igualdad real y efectiva en la población.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, (OMS) se indica que la tasa de empleo para personas con discapacidad es tan solo del 44 por ciento de la población, mientras que el porcentaje de las personas sin discapacidad asciende al 75 por ciento.

Puedes leer: Alcaldesa de Almoloya gana lo mismo que AMLO

“La realidad es que las personas que buscan trabajo con alguna discapacidad se encuentran con la dificultad de las modificaciones y adaptaciones en cuanto a las diferentes áreas laborales”, señaló Sosa Jiménez.

Ante ello, la diputada Michelle Calderón Ramírez añadió la necesidad de que todas las personas con discapacidad tengan igualdad de condiciones laborales y para garantizar ello es necesario crear y adecuar el marco normativo para que se adopten medidas que compensen la desigualdad.

Te puede interesar: Congreso de Hidalgo recibe a integrantes de Pueblos Indígenas

“La igualdad formal implica que la ley en su texto proteja a todas las personas sin distinción, y requiere que esta protección sea igualmente accesible para todas las personas en la situación descrita por la norma jurídica mediante los actos de aplicación individuales de esta ley”.

Por lo anterior, las legisladoras propusieron reformar el artículo 113 de la Ley Orgánica Municipal, el cual establece que las dependencias u organismos descentralizados encargados de los servicios públicos contarán con el personal suficiente para el desempeño de sus funciones, añadiendo el siguiente texto “Se garantizará la participación e inclusión de personas con discapacidad dentro de la plantilla de personal, conforme a las normas aplicables”.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.