Congreso exhorta a secretaría del Trabajo dar seguridad social a albañiles

Los trabajadores de la construcción son uno de los sectores más desprotegidos pues se enfrentan a salarios bajos además de laborar más de ocho horas por día, por lo que es necesario que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo garantice que cuenten con seguridad social.

Así lo manifestaron la diputada Viridiana Aceves Calva y el diputado Felipe Ernesto Lara Carballo quienes presentaron una propuesta de acuerdo económico para exhorta a la dependencia estatal para que verifique que los albañiles cuenten con seguridad social.

De acuerdo con su argumento, este sector se encuentra desprotegido y la mayoría labora sin seguridad social o prestaciones de ley, aunado a que están expuestos a diversas enfermedades, sobre todo relacionadas con lesiones en la columna, en los pulmones, en la cintura y desarrollan hernias de todo tipo.

Puedes leer: Se registran diputados electos de Morena

Además, expusieron que son propensos a tener infecciones estomacales, entre otras enfermedades las cuales se asocian al excesivo peso que cargan y a los diferentes polvos que respiran, por los materiales con los que trabajan tal como la arena, el cemento y la cal.

“El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que, nueve de cada diez trabajadores de la construcción reporta no tener seguridad social como prestación laboral, lo cual cobra mayor importancia al reportar que cada año más de 21 mil de estos trabajadores presenta algún tipo de discapacidad derivada de sus labores” manifestó el diputado Lara Carballo

Indico que las personas dedicadas a esta actividad están bajo el régimen de informalidad laboral, por lo que se les deja en un estado vulnerable y de indefensión al no contar con seguridad social y demás prestaciones que deben garantizarse por ley.

Puedes leer: Omar Fayad internado por cuadro de salmonela

Además, la mayor parte son contratados solo de forma verbal, o a través de la subcontratación, sistema que los deja en estado de debilidad, ya que la constructora o la empresa que los contrata no se hace responsable si ocurriera un accidente o muerte durante el trabajo.

El diputado del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH), expuso que en la región de Mixquiahuala se han reportado accidentes de trabajadores de la construcción, pero sus contratantes no se hacen cargo ni siquiera de los gastos médicos, lo cual resulta indignante para ellos y sus familias.

Por ello exhortaron a la STPSH para hacer una supervisión a los centros laborales donde cuenten con albañiles, especialmente en Mixquiahuala.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.