Congreso local aprueba cambios a Consulta a Pueblos Originarios

El Congreso de Hidalgo aprobó modificar las bases para llevar a cabo la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas del Estado, entre los que destaca el cambio de nombre a Comunidades Originarias.

El acuerdo aprobado en sesión del Congreso del Estado destaca que, de las propuestas recogidas en los foros para la conformación de las bases para la consulta, se acordó dejar de referirse como “indígenas” a las personas pertenecientes a los pueblos originarios, ya que relacionan la palabra “indígena” con discriminación.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo realiza foros para Consulta Indígena

Además, pidieron tomar en cuenta a los Comités de Mujeres que ya existen en muchas comunidades, para formar parte de las autoridades representativas que acudirán a la Fase Consultiva.

Así como garantizar que los ayuntamientos participen y coadyuven en el desahogo de la consulta, con acciones como difusión, considerar a las personas pertenecientes a pueblos originarios que han migrado a diferentes municipios, incluir como materia de la consulta, el derecho comunitario de transferencia directa de recursos.

Entre otras peticiones que llevaron a la modificación del acuerdo destaca la petición para que la consulta sea difundida mediante perifoneo los días de plaza, en la radio y en lugares comunes como son las bases del transporte público.

Puedes leer: Consulta indígena: comunidad reprocha a diputados ausencia en foro

En la consulta estarán participando las comunidades a través de un Comité designado por cada Asamblea General Comunitaria, garantizando que las personas electas sepan hablar la correspondiente lengua materna o en todo caso deberá existir la obligación para que la aprendan.

Con lo aprobado, se vinculó a los 84 municipios como Órganos de Apoyo de la Consulta, para que atiendan la necesidad de garantizar la vigencia de los derechos de la población originaria y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.