Congreso local busca protección de creaciones artesanales hidalguenses

Promover las actividades artesanales indígenas en los municipios

El Congreso de Hidalgo presentó una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo para establecer la facultad para realizar campañas informativas para proteger el patrimonio cultural indígena con la finalidad de evitar su apropiación indebida, así como promover las actividades artesanales indígenas en los municipios.

La diputada Marcia Torres González expuso que el objetivo es buscar adicionarle dicha facultad a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para evitar que empresas privadas lucren con los diseños artesanales e impedir la competencia inequitativa contra los productores que esto pudiera generar.

Te recomendamos: Utilizan tenangos para promover a pueblos mágicos de Guanajuato

Indicó que para la protección de la propiedad intelectual de los diseños se cuenta con la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, misma que busca garantizar el derecho de propiedad de sus creadores originales

No obstante, existe una brecha para que los gobiernos locales logren contribuir a los fines de manera oportuna.

“Esta no es exclusiva de un solo orden de gobierno y deben existir esfuerzos desde lo municipal”, expuso.

Explicó que las técnicas artesanales utilizadas para generar los productos son resultado de transmitir el conocimiento de forma generacional, es decir, es parte de la cultura inmaterial que se materializa, finalmente, en una artesanía.

Puedes leer: Organización rescata y revaloriza identidad y costumbres indígenas

Consideró que de no existir una preservación, fomento y estímulo a las actividades a este sector, su conocimiento (cultural), tenderían a reducirse y, finalmente, perderse.

Por ello la importancia gubernamental para fomentar y fortalecer las actividades artesanales.

De aprobarse la propuesta, estaría estableciéndose como facultad de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el promover exposiciones o ferias sobre productos artesanales de las comunidades indígenas.

Esto en coordinación con las dependencias y entidades gubernamentales competentes de los diferentes niveles de gobierno, el sector artesanal y organizaciones de artesanos.

Además de realizar campañas informativas y de difusión en materia de preservación y protección del patrimonio cultural indígena para evitar su apropiación indebida.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.