Congreso local contemplará presupuesto para garantizar educación superior gratuita

El Congreso de Hidalgo realizó el Foro Estatal de análisis para la creación de la Ley de Educación Superior del Estado de Hidalgo en donde se destacó la necesidad de que el Poder Legislativo considere presupuesto necesario para garantizar la gratuidad de la educación en este nivel.

En la búsqueda por la homologación d la Ley General de Educación Superior que establece el reconocimiento del derecho a la educación superior de carácter gratuito la diputada federal Sayonara Vargas Rodríguez expuso que si Hidalgo considera plasmarlo en su Ley Estatal deberá considerar un fondo.

Durante su ponencia “Competencias, concurrencia, coordinación y planeación de las autoridades estatales, educativas e instituciones”, la legisladora federal dijo que existen cuestiones administrativas de las instituciones educativas que cubren las colegiaturas como es el pago del agua, papel de baño, entre otras que son parte inherente en su operación cotidiana.

Te recomendamos: Hernández Araus llama a la unidad en el Congreso de Hidalgo

“Si yo coloco la gratuidad (en la Ley) inmediatamente coloco un fondo para subsanar esos recursos que las universidades necesitan para su operación cotidiana” expuso en su participación en el foro.

Señaló que los ingresos de las colegiaturas sirven para la movilización de las instituciones pues de lo contrario se paraliza, de ahí la importancia de que el Poder Legislativo establezca un presupuesto para cubrir estas necesidades.

La realización del Foro Estatal de Análisis para la Creación de la Ley de Educación Superior para el Estado de Hidalgo contó con la participación del titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Atilano Rodríguez.

Puedes leer: Congreso local pide a Caasim atender problema de desabasto de agua

En su participación explicó que el objetivo del espacio fue crear un vínculo para compartir conocimientos, reflexionar y debatir sobre las propuestas que se plantean en el proceso de armonización, entender la realidad educativa, visibilizar las problemáticas y obstáculos a los que se enfrenta la educación superior en la entidad, así como proponer soluciones desde el aspecto normativo.

Por su parte, Herminio Baltazar, director general de Universidades Técnicas y Politécnicas de la secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, felicitó la construcción de la Ley, así como el fomento al desarrollo educativo, tecnológico y científico en el estado.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.