Congreso local llama a Conagua a crear distrito de riego El Alto Actopan

Beneficiará a los campos de San Agustín Tlaxiaca, el Arenal, de Actopan y Santiago de Anaya

El Congreso de Hidalgo aprobó emitir un exhorto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para crear el distrito de riego “El Alto Actopan” en beneficio de las tierras agrícolas de San Agustín Tlaxiaca, el Arenal, de Actopan y Santiago de Anaya.

Los argumentos expuestos por el Poder Legislativo refieren que con este distrito de riego se generará un aprovechamiento de las aguas residuales del sistema de drenaje profundo de la Ciudad de México y se contribuya a disuadir el problema de inundaciones en la ciudad de Tula y municipios aledaños del estado de Hidalgo.

Te recomendamos: Hidalgo será la sede de 26 proyectos hídricos: Conagua

Derivado de las aguas residuales que llegan a Hidalgo, se construyeron los distritos de riego de Tula, Alfajayucan y el de Ajacuba, este último para el beneficio de nueve mil hectáreas de los municipios de Atotonilco de Tula, Atitalaquia, Tlaxcoapan, Tlahuelilpan, Tetepango y Ajacuba.

Aunque el canal de riego contempla que el beneficio se extienda hasta San Agustín Tlaxiaca, la realidad es que solo llega hasta los linderos de Ajacuba, por lo que los campesinos de la región consideran que de constituirse “El Alto Actopan” se tendría un beneficio real para los municipios de San Agustín Tlaxiaca, El Arenal, Actopan y Santiago de Anaya, mejorando las condiciones del campo.

Puedes leer: Campesinos queman llantas en manifestación; exigen agua para su cultivos a Conagua

Aunque fue una petición hecha hace 40 años, la Conagua planteó la imposibilidad de ampliar el riego porque los volúmenes de agua estaban totalmente repartidos.

No obstante, y dadas las condiciones de volumen de aguas residuales que actualmente llegan a Hidalgo y que en septiembre del año pasado fueron el causante de la inundación en Tula, el Congreso del estado solicitó nuevamente considerar esta petición que además de beneficiar a la población, disminuiría el riesgo de otro desbordamiento.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.