Congreso local pedirá diagnóstico de desabasto de medicamentos

La diputada local Juana Vanesa Escalante Arroyo adelantó que solicitarán al titular de la Secretaría de Salud del Estado, Efraín Herrera Benítez, un diagnóstico de la situación actual del desabasto de medicamentos y del material gastable derivado de la pandemia sanitaria para con base en ello, trabajar en la asignación de presupuesto.

La legisladora que preside la Comisión de Salud del Congreso del Estado refirió que, tras varios recorridos a unidades médicas de la entidad, detectó una alta demanda de medicamentos del cuadro básico como son los antivirales.

Además, falta de material gastable, es decir aquellos que utilizan los médicos y enfermeras durante sus actividades como guantes, soluciones, sábanas, jeringas, entre otros.

Te recomendamos: A la mitad, suministro de medicamentos básicos en Hidalgo

Al respecto, planteó la necesidad de tener un panorama más completo de la situación de los hospitales y centros de salud para generar estrategias que permitan la distribución de medicamentos y evitar también la caducidad de ellos.

“Algunas dependencias tienen medicamentos caducos, es necesario alguna estrategia para ver qué es lo que le sobra y lo que falta a otra, es necesario hacerlo por distrito o municipio” comentó sin dar a conocer dónde han detectado el medicamento caduco.

Al respecto, señaló que una vez instalada la comisión de Salud e iniciar los trabajos, estarán presentando un panorama de fortalezas y debilidades de las unidades médicas para trabajar con base en ello.

De acuerdo con Escalante Arroyo cada uno de los hospitales tiene diferentes necesidades pues los tratamientos de los pacientes no son iguales.

“Un paciente diabético no utiliza los mismos farmacéuticos o las personas hipertensas, se tiene que individualizar y ajustar”,

expuso.

La Comisión de Salud del Congreso del estado se instalará el próximo martes y está conformada por Vanesa Escalante, la diputada Silvia Sánchez García, y los diputados José Antonio Hernández Vera, Luis Ángel Tenorio Cruz y Michelle Calderón Ramírez.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.