Congreso local pide informe sobre implementación de Justicia Laboral en Hidalgo

Se atrasó la implementación por la pandemia de Covid 19

Diputados del Congreso del Estado emitieron un exhorto al gobernador Omar Fayad Meneses para que informe los avances que tiene la entidad en la implementación de la justicia laboral, como parte de las reformas a la Ley Federal del Trabajo desde el pasado 2019.

La diputada Claudia Lilia Luna Islas refirió que el pasado 1 de mayo de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo.

Así como a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley Federal de la Defensoría Pública, la Ley del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Ley del Seguro Social, en materia de justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

Te recomendamos: Buscan dejar sin efectos Ley de Responsabilidad de Servidores Públicos luego de juicio de alcalde

Las reformas establecen la eliminación de las Juntas de Conciliación y Arbitraje para crear Centros Federales de Conciliación y Registro Laboral y sus correspondientes Centros en las entidades federativas, con la finalidad de disminuir el número de juicios presentados y procurar que los conflictos se resuelvan preferentemente por la vía conciliatoria.

“Resulta necesario conocer por parte de la autoridad obligada a llevar a cabo la implementación de las reformas en materia laboral y con información oficial, veraz y fidedigna, el cumplimiento que se ha dado a las disposiciones referidas”,

expuso la diputada Claudia Lilia Luna Islas.

La implementación del Nuevo Sistema de Justicia Laboral en el estado estaba contemplada para entrar en vigor en noviembre del año pasado junto con otras nueve entidades más.

Derivado de la suspensión de actividades por la pandemia de Covid 19 comenzaron a tener retrasos, al igual que Tlaxcala y Guanajuato.

Puedes leer: ASEH emite observación a Congreso local por irregularidades en la compra de ambulancias

Por ello, únicamente Campeche, Chiapas, Durango, Estado de México, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas cumplieron con la meta, sin embargo, la entidad hidalguense logró entrar con la reforma a nivel federal.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal informó que, para noviembre de 2021, Hidalgo se sumará en lo local a 13 entidades más que entrarán en la segunda etapa.

En el caso de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Colima, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Veracruz.

El mes pasado, se publicó en el DOF, el convenio de coordinación entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Gobierno de Hidalgo para destinar más de 29 millones de pesos a la creación del Centro de Conciliación local y los Tribunales Laborales

El total de los recursos son de 29 millones 137 mil 074 pesos de los cuales 13 millones 998 mil 795 serán destinados para la creación del Centro de Conciliación Local; y 15 millones 138 mil 278 pesos para la creación de los Tribunales Laborales Locales en el Estado.

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.

Deja un comentario