Congreso local pone en la mira problemas de contaminación en Tizayuca, Tepeji y Atitalaquia

Legisladores locales dieron a conocer los diferentes problemas ambientales que existen en los municipios de Tizayuca, Atitalaquia y Tepeji del Río derivado de la contaminación que general industrias y plantas tratadoras de agua, por lo que solicitaron a las autoridades correspondientes su intervención en los tres casos.

En el primer asunto, el Congreso de Hidalgo aprobó emitir un exhorto al ayuntamiento de Tizayuca para reforzar las acciones de mitigación de la contaminación del agua por residuos tóxicos al río Papalote, además de impulsar su saneamiento.

Te recomendamos: Congreso de Hidalgo realizará Foro por el Desarrollo Agropecuario

Lo anterior, al reconocer que es una problemática añeja causada por la actividad industria pues las empresas vierten aguas residuales con residuos tóxicos, un foco de contaminación al ecosistema y a la salud de la población, por lo tanto, también se solicita reforzar la vigilancia del cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas para que las empresas de la zona industrial las respeten.

Dentro de la misma sesión, solicitaron hacer un llamado a los titulares de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a la Procuraduría de Protección al Ambiente y a la Contraloría, todos del nivel estatal, y al ayuntamiento de Tepeji del Río, para revisar, verificar y evaluar el funcionamiento de las plantas tratadoras de aguas residuales que se encuentran en este municipio.

Puedes leer: Congreso local llama a rescatar la Laguna de Tecocomulco

Lo anterior deriva en la denuncia de habitantes de las comunidades de San Buenaventura y San Ildefonso por la contaminación del agua potable a consecuencia de las descargas de las plantas de tratamiento, por lo que existe una gran preocupación por el manejo y disposición final de los lodos residuales.

Finalmente, entre los temas ambientales destacó el acuerdo para solicitar a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado a verificar el cumplimiento de la normatividad por parte de las fábricas que se localizan en el parque industrial de Atitalaquia, particularmente al vertido de residuos.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.