Congreso local presenta iniciativa para crear Fiscalía en Delitos de Tortura

La diputada María del Carmen Lozano Moreno y el diputado Octavio Magaña Soto presentaron la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público con el que pretenden dar cumplimiento a la sentencia del Juzgado Tercero de Distrito para la creación de la Fiscalía para la Investigación de Delitos de Tortura.

Lo anterior, luego de que el pasado 31 de diciembre en sentencia, señalara la omisión por parte del Poder Legislativo para crear está Fiscalía que debió constituirse desde 2017 luego de expedirse la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes que en sus artículos sexto y octavo transitorios obliga a las entidades a crear y operar sus Fiscalías para la Investigación del Delitos de Tortura.

La iniciativa de reforma propone adicionar un artículo 15 Bis 1 para establecer que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción deberá contar con una Fiscalía Especial para la Investigación de Delitos de Tortura, que será competente para investigar los delitos previstos en la Ley a nivel federal.

PUEDES LEER: Tras ganar amparo, Congreso Local creará Fiscalía especializada en delitos de tortura

Esta área se integrará por agentes del Ministerio Público, policías o agentes de investigación, analistas de información, personal pericial, personas notificadoras, personal administrativo y auxiliares, quienes deberán cumplir con diferentes requisitos de ingreso y permanencia que establece el ordenamiento legal federal.

Así mismo establece que dentro de los treinta días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente Decreto, el Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo, deberá proveer administrativamente lo necesario para la creación y operación de la Fiscalía.

Su labor será conocer las averiguaciones previas y carpetas de investigación en trámite y las que se inicien con motivo de hechos con características de los delitos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes iniciadas con posterioridad al 25 de diciembre de 2017.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.