Congreso local sancionaría a alcaldes que acudieron a precampaña de Menchaca

Los ediles de Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, San Salvador, Tizayuca y Tepeapulco

Los alcaldes de Morena que vulneraron el principio de la actual contienda electoral por participar en el evento de cierre de precampaña del morenista Julio Menchaca Salazar podrían ser sancionados por el Congreso de Hidalgo con una multa económica, refirió el presidente de la Junta de Gobierno, Jorge Hernández Araus.

Luego de recibir la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) donde determinan los magistrados que los ediles de Ixmiquilpan, Mixquiahuala de Juárez, San Salvador, Tizayuca y Tepeapulco incurrieron en violación a la norma electoral, el diputado dio a conocer que analizarán lo que corresponde.

Adelantó que será dentro de la Comisión de Gobernación donde estudiarán la sentencia del Tribunal local y la sanción que les corresponde por acudir en horario laboral a un evento de carácter proselitista.

Te recomendamos: TEEH remite a Congresos locales sanción a alcaldes

El pasado 19 de mayo el magistrado Manuel Alberto Cruz Martínez explicó que su sola participación en el evento constituye una infracción porque implica la afectación indebida a la equidad de la contienda electoral, dado que no se pueden despojar de su carácter y actuar como un ciudadano más en actos proselitistas durante su jornada laboral.

Añadió que los ediles están obligados al desarrollo de actividades permanentes en el desempeño de sus funciones, por lo que pueden apartarse de esas actividades únicamente en los días que la ley contempla como inhábiles, por tanto, la conducta de infracción fue calificada como existente.

Puedes leer: Elecciones Hidalgo 2022: ¿Quiénes son los candidatos a gobernador?

Al respecto el diputado Jorge Hernández Araus comentó que existen tres posibles sanciones, pero únicamente mencionó una, la sanción económica, no obstante, descartó que entre las otras dos posibilidades sea una inhabilitación contra los ediles morenistas.

Abrió la posibilidad de que puedan recibir más documentos similares por la participación de funcionarios en eventos de campaña, y recordó que en el caso de los diputados la situación es diferente pues únicamente se considera que incurrieron si faltaron a una sesión pública o de comisión para acudir a actos de campaña, esto al aclarar que participó el pasado domingo en el cierre de campaña del candidato de Morena, Julio Menchaca Salazar.

Mostrar más

Socorro Ávila

Reportera por amor, disfruto de aprender cosas nuevas diariamente, amante de los animales, la naturaleza, la escritura y la lectura.