Política y Gobierno

Congreso Local sin paridad de género revela CNPLE 2020

Con políticas encabezadas a promover la participación de las mujeres en los cargos de elección popular, en Hidalgo los hombres tienen la mayoría en el Congreso local con 56 por ciento. Y aún se encuentra lejos de integrarse a los diez estados del país que ya lograron igualar la participación entre géneros.

Así lo reveló el Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2020, que indicó que aún la paridad en los cargos no se cumple, pues el 44 por ciento de los 30 legisladores hidalguenses son mujeres.  En total, 22 entidades aún enfrentan la desigualdad en el participación de la población femenina. 

Guanajuato, Nuevo León y Veracruz, sí lograron esta paridad con el 50 por ciento para los dos géneros.

Los resultados de la cuarta edición del CNPLE 2020 revelaron también que el recurso que ejerce el Congreso estatal son de apenas 214.9 millones de pesos, y se encuentra entre las siete entidades con menor presupuesto, por arriba de Aguascalientes, Tamaulipas, pero también de Puebla,  quienes cuentan con un mayor número de distritos electorales. 

En cuanto al número de unidades administrativas el Poder Legislativo local dio cuenta de tener únicamente ocho, un número bajo como la mayoría de estados, pues Oaxaca rebasa el límite con 25; Guanajuato y Durango 20; así como San Luis Potosí y Quintana Roo con 18.  

A unos meses de que se lleven a cabo elecciones para renovar el Congreso local estatal, se informa que el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene la mayor cantidad de legisladores en el país con un 34.1 por ciento, e Hidalgo no es la excepción, pues la mayoría de diputados llegaron bajo las siglas de este instituto político que en 2018 lograron ingresar al poder nacional y estatal.  

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantiene un 16.2 por ciento, y el Partido Nueva Alianza, que ya es totalmente local, sostiene el 1.8 por ciento. 

La escolaridad de los diputados a nivel nacional revela que el Partido Acción Nacional tiene un 70 por ciento de legisladores con licenciatura y Morena un 64.1 por ciento. Y en nivel de doctorado sólo Panal tiene un 5.9 por ciento. 

Publicaciones relacionadas