Alistan Congreso Nacional del Maguey y el Pulque

Buscan brindar apoyo a productores pulqueros

En pos de la gestión del conocimiento, especialmente en la divulgación de los valores formados y acumulados de la cultura magueyera- pulquera, se realizará el Séptimo Congreso Nacional del Maguey y el Pulque.

A distancia, en el Museo del Pulque y las Pulquerías, se realizó la conferencia de prensa para presentar las actividades del Congreso del Maguey y el Pulque en su séptima edición.

Te sugerimos: Realizan festival de danza “Tepeji, tierra de buenos huapangos”

En el evento se recordó el primer Congreso efectuado en Tepeapulco, Pachuca y Ciudad Sahagún.

Donde se mostró la gastronomía, antropología, turismo y tradiciones inherentes al maguey y el pulque.

En esta ocasión, del 21 al 24 de abril, en la modalidad virtual, se llevará a cabo el evento que, a través de su programación, promueve el valor cultural y preservación del maguey como planta ancestral mexicana.

Los colectivos Ome- Tochtli y El Tinacal, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, la Secretaría de Cultura Hidalgo y la Hacienda de San Antonio Ometusco, acercan a los hogares conversatorios, conferencias y contenido audiovisual para toda la familia.

Del miércoles 21 al viernes 23 de abril las actividades serán de manera virtual.

Mientras que el día sábado 24 se realizarán de forma presencial en la Hacienda San Antonio Ometusco.

Inauguración del Congreso Nacional

La inauguración se realizará en punto de las 10 horas a través de Facebook del Congreso Nacional del Maguey y el Pulque y los promotores culturales participantes, así como toda la programación virtual.

De la misma manera, serán 12 mesas de diálogo, conferencias magistrales y presentaciones artísticas.

En las que se abordarán las temáticas: Historia del pulque, Diversidad natural del maguey, Narrativas locales pulqueras.

Asimismo, Estudios científicos acerca del pulque, Gastronomía del maguey y el pulque; Encuentro de tlachiqueros, Turismo cultural; Aspectos antropológicos: La herencia pedagógica del tlachiquero.

Te sugerimos: Recordando a Chavela Vargas y su singular estilo ranchero

Cabe destacar que se transmitirá el documental “Colibríes entre las  magueyeras”, video poesía en hñähñu, presentaciones musicales y de danza, así como la presentación editorial de Gerardo Bravo.

Además, el magno evento busca brindar apoyo a productores mexicanos, transmitiendo su labor a la sociedad.